Apertura de la sesión y debate

Apertura de la sesión

Normalmente, y tras el acto de inauguración del modelo, inicia la sesión del órgano a representar con la llamada al orden por el Presidente.

A continuación, el oficial de conferencias llama asistencia. Cuando se llame al país que se representa, un delegado debe levantando su pancarta y respondiendo:

-Presente y votando, comprometiendo al país a no abstenerse de votaciones.

-Presente, reservándose la posibilidad de abstenerse en votaciones de fondo. Ninguna delegación, sin embargo, podrá abstenerse de votar en cuestiones procedimentales.

Tras la llamada de asistencia, se decide el orden del día. El Presidente leerá el tema a tratar y luego se confecciona la lista de oradores. El Presidente llamará a que se levanten las pancartas hasta que el oficial de conferencias llame a la delegación.

Los delegados que, tras la confección de la lista de oradores quieran ser incluidos deberán indicarlo a la Presidencia mediante un mensaje escrito.

El debate

La base de todo Modelo de Naciones Unidas es el debate. Este es el medio principal por el cual las delegaciones podrán interactuar y establecer negociaciones. El propósito final de las negociaciones es el llegar a un documento de resolución. Este debate debe ser guiado por la Presidencia, bajo los principios de igualdad, respeto y apego a los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Las Autoridades deberán aplicar su criterio con el propósito de lograr la participación equitativa de todos los delegados, permitiendo así que se logre expresar la mayor cantidad de puntos de vista posibles. El Presidente tiene la responsabilidad de aportar orden y fluidez al debate.

Se recomienda que el tiempo de las intervenciones y la lista de oradores sean breves de forma que el debate sea más ágil (5 intervenciones de 30 a 60 segundos por bloque). El moderador deberá resumir, cada cierto tiempo, las ideas expresadas e invitar a los delegados a abordar cuestiones importantes que se hayan dejado de lado.

1. Debate Formal

Esta forma de debate es muy estructurada y sigue un orden específico.

Una vez elaborada la lista de oradores, se establece un tiempo de duración estándar para las intervenciones. Es decir, los delegados podrán dirigirse al público durante un tiempo limitado, que comúnmente es de dos minutos. Al finalizar su aserción y, en caso de que haya restado tiempo, el delegado deberá ceder su tiempo. Existen tres formas de hacerlo: ceder a preguntas, ceder a otro delegado y ceder a la mesa.

Ceder el tiempo restante a preguntas, significa que el tiempo de discurso que le sobre a un delegado se otorgará a otro que quiera hacer alguna interrogante sobre su discurso. No se pueden hacer interrogantes sobre otro tema. Cuando el delegado formula la pregunta, este tiempo no es descontado del remanente del orador. Únicamente, se reanuda el conteo cuando el orador comienza a responder la pregunta. Si el tiempo lo permite, puede haber más de una pregunta.

Ceder el tiempo restante a otro delegado significa que el tiempo puede ser utilizado por otro delegado. Sin embargo, este delegado no podrá ceder nuevamente su tiempo, aunque podrá declinar aceptarlo si no lo desea.

Ceder el tiempo a la mesa, simplemente, anula cualquier remanente y el delegado puede pasar a su asiento. Si un delegado no declarara al final de su discurso, de qué manera cede su tiempo, la Presidencia considerará, automáticamente, que el delegado ha cedido a la mesa.

2. Debate Informal (Cuarto Intermedio o Caucus)

Este debate es una suspensión de las reglas formales de debate y de la Lista de Oradores. Ofrece una alternativa más dinámica y fluida para agilizar las conversaciones. Existen dos tipos de Debate Informal que se utilizan durante el modelo.

El primero es el debate informal moderado (caucus moderado), en que se suspende temporalmente el uso de la lista de oradores y la Presidencia otorgará la palabra a los delegados, mediante el alzado de las pancartas. No habrá un tiempo establecido para estas intervenciones, pero se aconseja a los delegados que sean breves en sus aserciones, para permitir el mayor número de participaciones.

El otro tipo de debate informal se realiza sin moderación. Es una suspensión temporal de todo tipo de lista de oradores y de la actuación de la Presidencia como moderador de la sesión. Los delegados podrán establecer negociaciones directas entre ellos, es decir, pueden abandonar sus lugares y dialogar directamente en el recinto.

La Presidencia determinará la duración de los Cuartos Intermedios o Caucus antes de declarar su inicio y lo informará a los delegados. Al finalizar el tiempo asignado al debate informal, los delegados podrán proponer una extensión del mismo. El tiempo extra deberá ser menor a la duración del caucus original. Esto se hace mediante una moción.

Fuente: Manual de Modelos de Naciones Unidas, CINU de México

Imagen: Frostburg State Universy High School MUN

Anuncios

4 pensamientos en “Apertura de la sesión y debate”

  1. Hola, les escribimos desde Argentina, en nombre de la Asociación de Naciones Unidas para la República Argentina (ANU-AR). Estamos muy interesados en vuestra iniciativa y quisiéramos tener un contacto directo con ustedes, para intercambiar experiencias, acercar invitaciones a nuestros Modelos, etc. Desde ya muchas gracias

    1. Es un gusto poder contactar con ustedes. Les enviamos un correo en cuya dirección pueden encontrarnos. Apreciamos cualquier observación sobre nuestra actividad y esperamos oír de ustedes muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s