Debate de la resolución

Cuando se aprecia que un tema ha sido suficientemente discutido, se invitará a las delegaciones a realizar anteproyectos de resolución para ser presentados a una Mesa de Aprobación. Los anteproyectos deben basarse en los debates y consultas y tratar de incluir en su redacción los acuerdos preliminares observados en el debate. Estos documentos deben contar un aval mínimo del 25% del total de las delegaciones. La Mesa de Aprobación elegirá uno o más que se pondrán a consideración de los Estados Miembros que integran la Comisión, para ser debatidos.

La Presidencia debe verificar y aprobar todo documento antes de que los delegados puedan referirse a él en los debates.

Debate de la resolución

La Mesa de Aprobación elegirá la resolución que se ha de tratar en el debate en particular. Dicha resolución suele tener un carácter general para que, durante el debate, se presenten las enmiendas que tienden a ampliar el proyecto y a hacerlo más significativo.

El debate particular tiene el propósito de revisar los anteproyectos de resolución.  Para ello, la Presidencia convocará a tres delegados, ya sea de la misma o de diferente delegación, para que presenten a discusión el anteproyecto de resolución. Estos delegados dispondrán de tres minutos en total para defender el anteproyecto. Después, se someterán a cinco interpelaciones.

El debate particular podrá tener dos modalidades (la presidencia determinará la modalidad que se aplicará en cada caso).

Debate abierto

En el debate abierto el Presidente guiará el debate otorgando la palabra a mano alzada.

Debate cerrado

En esta modalidad, la Presidencia elaborará una lista de oradores a favor del anteproyecto de resolución y otra en contra del mismo, tomando en cuenta la diversidad ideológica y regional, así como el enriquecimiento del debate.

Durante el debate, se propondrán enmiendas que corrijan errores de forma y contenido en la resolución. Asimismo, las delegaciones buscarán que los intereses de sus respectivos países estén contemplados en el documento final.

Los proyectos de resolución se modifican mediante enmiendas. Una enmienda es un escrito que añade, quita o revisa una cláusula operativa del documento provisional. El proceso de enmienda se usa para consolidar el consenso de una resolución permitiendo a los delegados cambiar ciertas secciones. Existen dos tipos de enmiendas:

Enmienda a favor: Es un cambio en el proyecto de la resolución en el que están de acuerdo todos los patrocinadores. La enmienda es firmada por todos los patrocinadores y aprobada por el director o el presidente de la asamblea. El cambio será automáticamente incorporada a la resolución.

Enmienda en contra: Es un cambio sobre el que los patrocinadores no están de acuerdo y deben ser votados por el comité. El autor de la enmienda necesita obtener un número mínimo de firmas para el cambio (normalmente el 25% de la asamblea). Antes de la votación, la reunión vota las enmiendas en contra.

En caso de proponer una enmienda, ésta será leída por la Presidencia y debatida. Después, se votará su inclusión en el documento final.

Podrán incorporarse al anteproyecto de resolución “enmiendas amistosas”, que son aquellas que cuentan con el aval de todos los Estados Miembros. Éstas se incluirán inmediatamente y sin debate previo.

La Mesa de Aprobación hará una revisión final de los proyectos de resolución presentados realizando correcciones de forma, pero respetando los contenidos propuestos por los delegados. La Presidencia no corregirá errores de concepto hasta finalizado el debate, para así poder dar la oportunidad de hacerlo a las delegaciones a través de las enmiendas al proyecto.

Finalizado el debate en particular, se procede a la votación formal del proyecto de resolución para su eventual aprobación conforme al reglamento del órgano en el que se realiza el debate.

Fuente: Manual de Modelos de Naciones Unidas, CINU de México

Imagen: Hendrik Wohlfahrt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s