Investigación de las delegaciones

Investigación acerca del sistema de Naciones Unidas

La primera obligación de la delegación es la de entender cómo trabaja la ONU, especialmente el órgano a representar. De esta manera, el delegado puede comprender la estructura y la naturaleza de las actividades a realizar. El delegado comprenderá qué puede y qué no puede hacer específicamente el órgano para solucionar la cuestión que le es sometida a su conocimiento.

Hay muchas buenas fuentes disponibles sobre el sistema de Naciones Unidas. Recomendamos la página oficial de la organización y la del Consejo de Seguridad.

El Centro de Información de Naciones Unidas en Asunción tiene una de las colecciones más grandes de documentos e informes de las Naciones Unidas y está abierto al público de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y también mantiene una página de internet, y cuentas en Twitter y Facebook.

Investigación acerca del país

La investigación específica acerca del país a representar debe comenzar con lo básico: historia, cultura, forma de gobierno, economía, geografía y relaciones internacionales. La meta es entender las posiciones del país como si se tratase de un ciudadano más. Mientras más uno conozca sobre el país, más puede identificarse con él y desempeñar un buen papel como su delegado. Es crucial dejar de lado las opiniones personales que se tengan sobre cualquier país representado en el modelo, incluido el propio.

La investigación sobre el país ayuda a que el participante comprenda mejor su rol en el modelo, que es el de representante, y no de estudiante. El delegado debe responder por los intereses de su país.

La ONU mantiene una lista con los estados miembros y enlaces con las páginas de sus misiones diplomáticas en Nueva York (http://www.un.org/es/members/). También pueden consultarse otras fuentes como páginas de internet gubernamentales, enciclopedias y medios de prensa, programar visitas a embajadas o contactar con ciudadanos del país que se representa, entre otros.

Además, debe estudiarse la postura oficial, histórica o actual, del país representado sobre el tema discutido en el modelo. Los registros de votaciones en Naciones Unidas, los discursos y las declaraciones públicas de oficiales de estado y de organismos intergubernamentales sobre el tema, así como las páginas de las misiones diplomáticas y los medios de prensa habitualmente exponen con claridad la posición de los países sobre los diversos asuntos estudiados.

Solo si el país no tiene ni tuvo una postura oficial en el tema, debe la delegación trabajar en formar sus propias orientaciones tomando en cuenta, diversos criterios, como la visión de los vecinos del país y de los bloques internacionales a los que pertenece (por ejemplo, si el país es miembro de la OPEP, de la Unasur, la Liga Árabe, la OTÁN, entre otros), el sistema de gobierno, las relaciones con países de la región del conflicto, entre otros.

Investigación del tema del modelo

La investigación del tema del modelo comprende:

El conflicto

Es importante que el delegado conozca la historia y la naturaleza del conflicto. Para ello, el delegado puede valerse de diversas fuentes, como enciclopedias, libros especializados y artículos periodísticos.

Se recuerda que, aunque con la investigación el delegado forme su propia opinión sobre el conflicto, en el modelo debe representar los intereses y puntos de vista del país que represente.

El papel de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas intervienen en los conflictos manifestándose a través de documentos oficiales. Los registros ayudan a comprender la postura de cada país y también la naturaleza del involucramiento de la organización.

Fuente: Manual de Modelos de Naciones Unidas, CINU de México

Imagen:CINU de Asunción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s