Portafolio de la delegación

Cada delegación debe organizar su investigación en un portafolio que incluya:

1. Documentos esenciales

La Carta de las Naciones Unidas y documentos relacionados con el tema del modelo (un resumen histórico, resoluciones de Naciones Unidas) forman parte necesaria del portafolio de la delegación.

2. Documento de posición

El documento de posición es un breve texto en el cual se detalla y justifica la posición de un país respecto a los temas de debate que serán abordados en el Modelo.

Se trata de una excelente herramienta para la preparación y para el desarrollo del debate, pues sirve como una guía para que el delegado mantenga una posición coherente durante las negociaciones del Modelo.

El documento de posición debe contener la siguiente información básica:

-Una breve descripción del país representado (economía, política, geografía, demografía, etc.) y su relación con Naciones Unidas.

-Descripción breve de acontecimientos recientes relacionados con la problemática que se tratará en el modelo, resaltando la posición que el país ha adoptado en cada caso.

-La posición política del país con respecto al tema de debate. Esto puede incluir menciones a declaraciones de prensa, discursos y acciones previas en relación al tema.

-Propuestas de solución o acuerdo que el país espera lograr para solucionar el tema.

No se recomienda que el documento exceda las 120 líneas, para facilitar su lectura o distribución.

Durante la investigación los participantes deben prestar atención a:

• Precisar y comprender correctamente todos los términos utilizados.

• Visualizar la problemática estudiada mediante ejemplos de la realidad contemporánea.

• Estudiar el marco jurídico necesario para respaldar a la posición que se quiere sostener (documentos, resoluciones, acuerdos, convenios, tratados, leyes, etc.)

• Teniendo en cuenta la investigación realizada, los miembros de la delegación deben idear propuestas viables y coherentes de solución a la problemática planteada.

En la redacción de este tipo de documentos deben participar todos los miembros de una delegación. Esto ayuda a la integración de los miembros del grupo y a que presenten una visión uniforme del país que representan en el Modelo.

La redacción del documento de posición permite a los diferentes integrantes de una delegación concertar criterios y organizar las tareas de investigación. Los delegados pueden utilizarlo durante las negociaciones para mantener una postura coherente.

Sin embargo, es importante que estas propuestas preliminares no se tomen como un dogma, sino como un punto de partida para las negociaciones. Es bueno lograr que la propuesta sea incluida en un proyecto de resolución, pero también es bueno adoptar la posición de un aliado y colaborar en la defensa de la misma.

3. Posición del bloque

La delegación debe considerar la postura general de la región (por ejemplo, el bloque latinoamericano en el caso de la delegación de Guatemala), para analizar la posibilidad de alianzas, y de otros bloques, para conocer los principales argumentos que emplean para defender sus posiciones, debiendo el delegado prepararse para atacarlas.

4. Estrategia

Cada delegación debe tener una estrategia para promover sus intereses: identificar posibles aliados, analizar la viabilidad de que las posiciones sean aprobadas en el Consejo, y determinar métodos para lidiar con las otras delegaciones.

5. Resoluciones

Los delegados pueden preparar dos proyectos de resolución: uno que exponga todos los objetivos del país en términos resonantes; y otro moderado, con ciertas concesiones para que pueda obtener un mayor apoyo.

6. Discurso de apertura y otros discursos

El Embajador debe presentar la posición general del país que representa en un discurso de apertura. El discurso debe exponer los argumentos más fuertes que respaldan la postura. Se recomienda practicar el discurso de manera a que dure aproximadamente dos minutos.

Pueden prepararse otros discursos, previendo los diversos escenarios en el modelo, para las demás intervenciones de la delegación.

Fuente: A Guide to Delegate Preparation, UNA-USA

Imagen: Hendrik Wohlfahrt

Anuncios

Un comentario en “Portafolio de la delegación”

  1. hola, sé que este tipo de espacios son muy interesante e importantes para los jóvenes universitarios. En Cuba realizamos 6 modelos de este tipo, yo formo parte del Comité Organizador de4 ONUPINAR ( Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Pinar del Rio ), he tenido la oportuinidad de participar en 4 de los que se hacen en mi país,pero si pudiese participar en alguno de carácter internacional, de esos que se deasarrollan en oteros países como el de ustedes,podría enriquecer mi preparación y dicho sea de paso los modelos en Cuba,. dede ahora expreso el deseo de participar en uno de ellos, en espera de una invitación dejo mi correo para que se comuniquen conmigo, p12_karlen@humail.upr.edu.cu.

    Saludos y sigan luchando por cambiar el mundo desde una perpertiva joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s