Mensaje inicial del Presidente del Consejo de Seguridad

A continuación, se transcribe el mensaje inicial de Raúl Espínola-Monges, Presidente del Consejo de Seguridad, durante la apertura de sesiones del Modelo, pronunciado el 17 de mayo de 2012.

El tema que nos tiene reunidos hoy es una cuestión compleja que a lo largo de los años se ha mantenido irresoluta y que requiere prudencia y apresto, y las recientes noticias del envío de buques militares al Atlántico Sur hacen renacer diversas interrogantes sobre el futuro de la región.

Primeramente, surge el tema de la soberanía de las islas. La República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte aseguran tener derechos sobre las mismas, fundamentados en criterios enteramente diversos que no admiten comparación.

Es constante la postura de la Organización de las Naciones Unidas, que a través de las Resoluciones 2065, 3160, 31/49 y 37/9 de la Asamblea General, ha reconocido la existencia de una disputa entre los dos países, y siguiendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, ha pedido a las partes que resuelvan el litigio a través de negociaciones.

Pero lo que nos ocupa es el despliegue de naves militares en la región. La República Argentina argumenta que se siente agraviada y el Reino Unido, que se trata de un ejercicio militar de rutina en el que considera un territorio propio.

Es función del Consejo de Seguridad el promover el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y para ello, puede estudiar situaciones que puedan causar fricción internacional y concluir si constituyen o no una amenaza a la paz para finalmente emitir recomendaciones o adoptar medidas.

Señores Delegados: El desafío para ustedes está definido. A través del diálogo y el debate, y cumpliendo con los ideales y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, deben coordinar una solución aplicable, perdurable y apropiada a la naturaleza del tema.

Contacta con Raúl Espínola-Monges:  Facebook Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s