Posición de la delegación de Togo

Delegación: República Togolesa
Cuestión: La denuncia argentina de la militarización británica del Atlántico Sur.

La República Togolesa, es un país de África Occidental, que limita con Ghana al Oeste, Benín al Este, Burkina Faso al Norte, y el Océano Atlántico al Sur. Su capital, Lomé, se localiza en la franja costera meridional en el Golfo de Guinea. Togo ocupa aproximadamente 57.000 kilómetros cuadrados y posee una población de 6,7 millones de habitantes.

Togo es una nación ubicada en la zona intertropical, forma parte del África subsahariana y es altamente dependiente de la agricultura, con un clima de baja que garantiza buenas temporadas de cultivo. El idioma oficial es el francés; sin embargo, también se hablan otros idiomas en Togo. El 38,7% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 1,25 US$ por día, y el 69,3% bajo la línea de 2 US$ por día.

Por el proceso histórico sufrido por nuestro país, nuestra posición política se opone, precisamente a todo avance colonizador de un Estado soberano sobre otro. Toda posición política, supone, lógicamente una postura filosófica, y desde ese punto de partida creemos que el colonialismo implica una posición expansionista, mientras el anticolonialismo, significa una visión proteccionista y de respeto de las soberanías estatales, así como también de los recursos naturales respectivos de cada lugar.
El actual Togo fue protectorado y luego colonia alemana llamada, desde 1894 y durante 30 años. Durante la Primera Guerra Mundial, la unión de tropas francesas y británicas derrotó a las tropas de ocupación alemanas y dividieron el territorio.

Bajo la cobertura legal de la Liga de las Naciones, los franceses se quedaron con la Región Oriental de Togo y los británicos con la Región occidental, que forma parte de la actual Ghana.

En primer lugar, exponemos nuestra preocupación en referencia a las actuales tensiones suscitadas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En segundo lugar, esta delegación expone a consideración de vuestras excelencias los compromisos asumidos por nuestro gobierno ante esta situación, que se resumen en los siguientes puntos:

– Conforme el párrafo sexto de la Resolución 1514 de la Asamblea de la ONU, sancionada el 14 de Diciembre de 1960, establece que “todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Luego, en la Resolución 22353 del 08 de Enero de 1968, la Asamblea ratificó que toda situación colonial que destruye total o parcialmente la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

– Consideramos que la creciente militarización británica es contraria a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de la soberanía, constituyendo una afrenta y creando una tensión innecesaria en el Atlántico Sur. Además, la introducción de armas constituye una contradicción al Tratado de Tlatelolco del cual Gran Bretaña es parte, cuyo fin es la desnuclearización militar de América Latina.

– La reiterada negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones que ordenan las Naciones Unidas, así como las medidas unilaterales que involucran la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área de controversia; ella, en abierta violación de lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que requiere que ambas partes se abstengan a adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones en la situación de las Islas mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía de los dos países.

Por ello, nuestra posición es respaldar la pretensión argentina pero eso no significa para el Estado de Togo y el actual gobierno estar en contra de otros países que puedan estar involucrados más directamente en el tema.

Por todo lo mencionado, el Gobierno de Togo insta a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanudar las negociaciones ya largamente postergadas para alcanzar una solución pacífica de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas o Falkland, Georgias del Sur y Sándwich del Sur; auspiciando los diversos procesos llevados adelante por ambas naciones en conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s