Discurso de apertura de la delegación de Brasil

Excelentísimo. Señor Presidente, mediante su digna investidura, nos dirigimos a este Honorable Consejo, en nombre de la República Federativa del Brasil, a fin de exponer el tópico en cuestión.

La República Federativa del Brasil extiende un cordial y fraterno saludo a los Delegados presentes en la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos sobre la cuestión de “La militarización de las Islas Malvinas (Falklands)”, agradeciéndoles su constante esfuerzo en la búsqueda de soluciones para estos temas de urgente de interés global.

Honorables Delegados, la particular situación y el proceso histórico del caso de las Islas Malvinas (Falklands) no ha pasado desapercibido para mi país, el cual, en su posición de líder latinoamericano y superpotencia emergente, fiel a su política multilateralista, en la convicción de la capacidad de resolución de las disputas de forma pacífica y la no intervención en los asuntos de otros países, observa con suma preocupación la militarización de las mencionadas Islas por parte del Reino Unido, quebrantando los postulados del Derecho Internacional, los sagrados principios consagrados en nuestra Carta de las Naciones Unidas, la misma seguridad geopolítica de América Latina, incluso violando los principios básicos de la geografía y de la historia misma.

Celosos del mantenimiento de la paz mundial, bien tan preciado y tan caro a nosotros, por todo lo que históricamente el hombre a tenido que sufrir para conseguirlo, vistos los últimos relieves poco deseables que va tomando esta cuestión, y en la búsqueda constante de mecanismos que aseguren la justicia y el respeto entre naciones y estados, hacemos votos por un diálogo abierto entre los actores directos y las demás naciones como testigos de la buena voluntad que debe guiar los pasos en casos delicados como estos, caracterizado por la difícil más no imposible renuncia a los meros intereses económicos en pos de uno mucho mayor: la justicia y la preservación de la humanidad, a fin de llegar a una solución justa y provechosa para las partes. En el convencimiento de que así será la República Federativa del Brasil:

• Insta a los Estados presentes a desarrollar un diálogo franco y abierto al tema, incrementando la buena predisposición para hallar una solución al conflicto que nos convoca.

• El Brasil no solo expondrá los argumentos pertinentes que a su buen entender resultan gravitantes en el presente caso, sino que planteará una serie de medidas a adoptar para subsanar este impasse.

Finalmente, confiando plenamente en la capacidad de resolución de conflictos que los Estados Partes de la ONU van consolidando a través del tiempo, construyendo así cada día un mundo un poco más fraterno y humano, deseo el mayor de los éxitos a esta Sesión. Muchas gracias Señor Presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s