Posición de la delegación de Francia


Delegación: Francia.

Cuestión: La Denuncia Argentina de la Militarización Británica del Atlántico Sur.

El Gobierno de la Rca. Francesa, se fundamenta en una política exterior de larga tradición diplomática de varios siglos y en algunos principios fundamentales: Que etablecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos; uno de ellos es el:

– Derecho de los Pueblos de disponer de ellos mismos,

– Respeto a los Derechos Humanos y Principios Democráticos

– Respeto del Estado de Derecho

– Y Cooperación entre naciones.

En este contexto, Francia se esfuerza por salvaguardar su independencia nacional; mientras obra por el desarrollo de la Constitución Europea y de las solidaridadades regionales e internacionales.

Constituido como Estado social y Democrático, organizado con una forma de Gobierno Semipresidencialista con el nombre oficial de République Fran<?aise y la divisa ” Liberté, Egalité, Fraternité” ( Libertad, Igualdad y Fraternidad)

Francia es la quinta economía Mundial (por delante de Reino Unido, Brasil e Italia) con una elevada difusión cultural en el Contexto Internacional. Miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector de producción primario.

Francia fue donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1.789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Además alberga las Sedes del Consejo de Europa y El

Parlamento Europeo, ambas en Estraburgo, y las de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y de la Unesrco, en París.

Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.

Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo agrupados en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas de mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la Diplomacia.

Por esta razón el Francés se encuentra entre las grandes lenguas de comunicación del Planeta y único idioma presente en todos los continentes, es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional, el único idioma universal de los códigos postales y la principal Lengua de la Unión Africana.

Considerando todos estos antecedentes de sus historia y difusión cultural, Francia se encuentra desde 1.945 en la construcción Europea, que se centra en la Política Exterior Francesa.

Existen numerosas razones esenciales para ello:

– Restaurar la Paz y garantizar la seguridad de los Estados.

– Consolidar la forma democrática de Gobierno y construir un espacio económico y monetario susceptible de garantizar la prosperidad a los pueblos europeos.

En materia de Seguridad Internacional, La república en los años de la Guerra Fría, así como el Periodo de inestabilidad de la misma. Confirió a Francia importantes responsabilidades.

Miembro del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es también miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) y del Eurocuerpo.

Contempla su participación en las Naciones Unidas ya que la Política Exterior de Francia se basa en su realización, respetando los objetivos y Principios de las Naciones Unidas.

Desde 1.945, Francia no ha dejado de defender esta organización, de la que es el quinto contribuyente financiero con un monto de 81,36 millones de euros aportados en el 2005 al Presupuesto Ordinario de la Organización y el 79,89 millones de euros atribuidos a las instituciones especializadas de la ONU.

En su calidad de miembro permanente de Consejo de Seguridad, Francia ha participado directamente en numerosas operaciones de mantenimientos de la Paz (Oriente Próximo, Camboya, ex Yugoslavia, RD Congo, Etiopía – Eritrea, Cote d’ Ivoire, Haití, el Líbano, etc.)

Francia también apoya la acción de la Organización en materia de ayuda al desarrollo, en particular mediante las contribuciones y la ayuda técnica que aporta a los principales programas destinados a la lucha contra la pobreza (PNUD), la protección Infantil (UNICEF), o la lucha contra las drogas ( PNUCID).

Nuestro Estado fundamenta su Política de Cooperación Internacional en dos vertientes: la Influencia y la Solidaridad.

Habiendo considerado como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia sostiene tres criterios claves:

-Dilucidar la denominación real de las Islas

-Principio de Autodeterminación de los Pueblos.

– Que el Consejo determine y facilite un espacio de diálogo entre ambas naciones.

Ante estos tres criterios:

Afirma:

1- La Denominación o aclaración del Nombre real de las Islas para salvaguardar el Patrimonio de los isleños.

2- Cada Estado se rige por el principio de autodeterminación y se considera el criterio de las partes afectadas, en su derecho de defender la soberanía territorial y marítima de su país.

3- Su colaboración para la pronta y justa negociación entre las partes, para hallar una solución sobre la soberanía de las Islas.

Para el Logro de lo afirmado,

Francia propone:

– Implementar medidas eficaces como:

a. La generación de un espacio de Diálogo entre ambas naciones en conflicto.

b. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia, en caso de que los Estados afectados no resuelvan el conflicto, basándose en las normas impuestas por el Derecho Internacional del Mar – correspondiente a la parte en que se refiere a las Aguas Jurisdiccionales, donde explica lo siguiente: es sobre los Estados Ribereños que ejercen sus competencias y así como a los organismos especializados de la ONU para terminar con este conflicto pacífica y diplomáticamente como es la forma de resolución que ha adoptado siempre la República Francesa.

Nota de la organización: Este documento fue condecorado con la mención de honor a Mejor Documento de Posición de MUNDER 2012.

Anuncios

Un pensamiento en “Posición de la delegación de Francia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s