Posición de la delegación de Paraguay

Delegación: República del Paraguay

Cuestión: La militarización de las islas Malvinas (Falkland Islands)

El gobierno de Paraguay, respetuoso de los principios enunciados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fundándose en ellos, considera imperioso que la comunidad internacional tome conciencia de la problemática de la militarización de las islas Malvinas.

Paraguay ha mantenido su respaldo en la materia, pese a la “historia de perjuicios” que Argentina causó a este país, incluso desde la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), aclarando que ese daño hasta en el momento actual “es patente”, pero eso no viene a este caso, porque Argentina tiene el legítimo derecho sobre el archipiélago de las Malvinas y creemos que Gran Bretaña debe negociar.

No podemos dialogar sobre ese tema sin la voluntad de los isleños, para nosotros lo que es más importante es el derecho fundamental de los pobladores a la autodeterminación, ellos tienen el derecho de decidir su propio futuro.

No se trata de que las islas estén más cerca de Argentina que de Gran Bretaña ni que pertenezcan a la plataforma continental sudamericana. La sola proximidad geográfica no acuerda títulos, pues de lo contrario, por ejemplo, las islas del canal de la Mancha (Sark, Guernesey, Alderney y Man) serian francesas y no británicas, los diplomáticos argentinos deberían grabarse a fuego para mejor defensa de los intereses nacionales, la geografía dice lo que los peritos de cada país quieren que diga. Los argumentos que sostienen la posición argentina son ante todo de índole histórica y jurídica.

Paraguay respalda la “justa” demanda de Argentina ante Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, afirmó el canciller paraguayo Jorge La ra Castro, en vísperas de que se conmemore el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico

Mantenemos respaldo a la demanda argentina, porque entendemos que la reivindicación de la nación vecina “es justa”, y coincide con otros gobiernos del continente en deplorar la vigencia de la “colonización extranjera”.

Paraguay como el resto de los países de la región ha reafirmado su pedido al gobierno británico para que reinicie las negociaciones con Argentina, tratando de poner fin en la brevedad a la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s