Posición de la delegación de Portugal

Delegación: Portugal

Cuestión: Militarización de las Islas Malvinas

El gobierno de Portugal, reafirmando respetuosamente la preservación de las generaciones venideras, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, considera imperioso que la comunidad internacional tome conciencia de la nebulosa establecida en el Atlántico Sur con relación a la Militarización de tal zona, especialmente la zona disputada entre la Argentina y Gran Bretaña. Es de considerar ante tal situación, los antecedentes presentados por las investigaciones realizadas por el gobierno de la República Argentina, y las respuestas de la contraparte, entre cuales puede mencionarse como principales:

  • Las series de bases militares británicas instaladas en el atlántico como Ascención, Tristan de Cuña, Santa Elena, entre otras.
  • El relevo de la fragata “HMS Montrose”, por el HMS Dauntless”, un destructor de clase 45.
  • La presunta circulación del submarino nuclear británico de nombre “Vanguard”.

Según los últimos datos, las bases militares británicas, monitorean tanto el tráfico aéreo como marítimo desarrollado desde las costas de América latina y las costas del continente africano.

Ante el despliegue del submarino con capacidad de transporte de armas nucleares, se han solicitado las explicaciones correspondientes a Gran Bretaña, por parte de los paísés de América del sur, sobre el ingreso de las mencionadas armas de destrucción masiva a la zona del atlántico, sin obtener respuesta alguna. En este punto es importante destacar que el Reino Unido es signatario del Tratado de Tlateoloco, por el cual se comprometen los países a mantener la zona libre de armas nurlearps

El gobierno de Portugal sostiene dos criterios claves que se deben analizar para determinar si el gobierno ingles se halla abocado a la militarización de la zona:

1)  Capacidad de ataque / respuesta por parte de las bases militares

2)  Incremento de Armada marítima y aérea

Es oportuno mencionar que las bases militares cuentan con capacidad de descenso y ascenso de aviones de combate, recarga de combustible y armas. Las Islas Malvinas cuentan con despliegue aéreo de los aviones Tayfus con misiles taurus capaces de almacenar en su cabeza 450 kg de explosivo, contando además con 13 puntos de tiros desde donde actualmente realizan prácticas de tiros con misiles. Tales combinaciones son consideradas como armas letales existentes dentro del Atlántico Sur.

Cuentan también las islas, con el mayor centro de comunicaciones aero – naval, en constante comunicación con la inteligencia de Gran Bretaña y EE.UU. Situaciones que para el gobierno de Portugal denotan el incremento militar de la zona por parte de Gran Bretaña.

Portugal afirma:

1  – La importancia del Mantenimiento de la Paz a nivel mundial.

2  – El respeto de los tratados internacionales suscriptos.

3   – El derecho a una zona libre de Armas Nucleares y la contribución al desarme internacional.

Portugal propone:

A – Implementar medidas eficaces para fomentar el diálogo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña de manera a solucionar el conflicto existente entre tales naciones.

B – Cesar en las prácticas militares, el envió de buques, aviones, armas y personal militar a la zona en conflicto.

c- Auspiciar un sistema de gobierno mixto en la zona de las Malvinas integrado por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s