Posición de la delegación de Sudáfrica

Delegación: Sudáfrica

Cuestión: Denuncia Argentina de militarización del Atlántico Sur por parte de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La representación de Sudáfrica, invocando a los principios enunciados en la carta de las Naciones Unidas y valiéndose de ellas, recuerda a la comunidad internacional, en reafirmar la paz entre las naciones y de condenar cualquier tipo acción colonialista que sea contraría a las disposiciones de la carta.

Sudáfrica es considerada dentro del mapa internacional, como el motor económico y de desarrollo de África, debido a que el 25% P.I.B continental es producto del constante desarrollo y trabajo de obra de los sudafricanos. Tenemos la suerte en contar con una geografía diversa a lo largo del país, que permite una amplia producción para el desarrollo y sostenibilidad de nuestra nación. En 2010, se estimaba que la mano de obra total del pais ascendía a 17 390 000 personas. En 2007, el 9% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 26% en la industria y el 65% en servicios. Desde 2004 en adelante, el crecimiento económico ha ido en aumento, tanto en el empleo como en la formación de capital. Sudáfrica es un destino turístico muy popular, y una cantidad sustancial de los ingresos proviene del turismo. Con una superficie de 1.219.080 km2, la República de Sudáfrica se extiende en el extremo sur del continente africano. El país limita con Namibia al Noroeste; al norte con Botswana y al este con Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El pais es rodeado por los océanos Atlántico e Indico. Lesoto, país independiente pero con importantes lazos con Sudáfrica, se encuentra completamente rodeado de territorio sudafricano

El gobierno sudafricano, bajo mandato de Jan Smuts, fue precursor de la histórica Sociedad de Naciones, que luego daría paso a la creación de las Naciones Unidas. Fue el mismo Smuts, quien redacto el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, en una ciara muestra de acción humanitaria por instaurar un regimen de paz y armonía entre las naciones. Doce años después de re-admisión a la ONU, Sudáfrica tuvo el honor de ser aprobado por la Unión Africana (UA) y, posteriormente, elegido con una abrumadora mayoría para servir como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el período 2007-2008. Durante su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), promueve la paz, la seguridad y el desarrollo en el continente africano. El gobierno sudafricano tiene el honor de servir de nuevo como miembro no permanente para el período 2011-2012, participando activamente de igual manera en los principales órganos deliberativos y subsidiarios de las Naciones Unidas, es decir, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y Consejo de Seguridad, Construcción de la Paz de la Comisión (PBC), así como del Consejo de Derechos Humanos.

El 10 de febrero de 2012 el canciller argentino Héctor Timerman concretó la denuncia contra Gran Bretaña ante las Naciones Unidas por la “militarización” del Atlántico Sur en una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , tras la decisión de Londres de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas (Falkland).

La República de Sudáfrica en su esfuerzo por tratar de lograr una pronta solución al caso, hace un llamado de paz entre las naciones enfrentadas y exhorta al uso de medios pacíficos para dar fin a la cuestión.

Entiende de igual forma, que la Corte Internacional de Justicia es competente para dirimir el conflicto existente entre las naciones de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas/Falkland Islands.

Por lo tanto, insta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a someter a consideración de la Corte Internacional de Justicia el conflicto que los enfrenta en la disputa de las Islas Malvinas / Falkland Islands.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s