Discurso de apertura de Rumania

RUMANIA

Su excelencia, Señor Presidente. Sus excelencias, señores delegados muchas gracias a la Presidencia por otorgar la palabra a la delegación de Rumania.

En primer lugar Rumania lamenta la situación de tensión entre la URSS y EEUU.

En segundo lugar la delegación ha tomado conocimiento de los hechos –tanto en América como en Europa- que han suscitado los roces diplomáticos entre EEUU y la URSS. La información que ha llegado a nuestras manos nos indica que los buques norteamericanos tienen orden irrestricta no solo de rodear la isla de Cuba sino de también retener en Alta Mar todo contingente naval que llevase armas ofensivas hecho que constituye una alevosa indiferencia de EEUU -Estado Parte de la Convención de Ginebra celebrada en 1958- al soslayar el Art. 8 de la mencionada, que reza:

Los buques de guerra que naveguen en alta mar gozaran de completa inmunidad de jurisdicción al respecto de cualquier Estado que no sea el de su bandera.

Otra situación, convenientemente preterida por varios Estados miembros -algunos de los cuales en la fecha integran el Consejo de Seguridad- es la amenaza nuclear proyectada sobre la URSS y países lindantes, desde enclaves geográficos estratégicos como lo son Italia y Turquía, países que en el contexto de la OTAN  (se  tiene noticia a través de nuestros homólogos soviéticos), han recibido armamento bélico nuclear que emigro desde Norte América a Europa, a las zonas mencionadas.

Cuarto lugar Rumania ve la necesidad imperiosa de propiciar escenarios diplomáticos a modo de que la hostilidad que caracteriza las relaciones bilaterales entre estas potencias pueda mediarse eficazmente.

También expresamos repudio a todo acto que atente contra la soberanía de los pueblos, defendiendo con vehemencia a nuestra nación hermana, Cuba, y ratificando con convicción su libertad decidir cuál es el sistema político que mejor se adapta a sus expectativas y deseos.

Por último manifestamos la preocupación de la comunidad mundial ante la pugna por la superioridad tecnológica que la mantiene en zozobra y alerta permanente, inevitable analogía generalizada pues las experiencias de nuestra historia reciente con los misiles nucleares dan testimonio de una realidad lacerante dejada a su paso.

Invitamos a la reflexión de estos importantes asuntos sin más que agregar agradecemos su atención. Muchas gracias señor Presidente.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Discurso de apertura de Rumania”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s