Documento de posición de Chile

CHILE

Delegación: República de Chile

Cuestión: Desmilitarización de Cuba durante la Crisis de los Misiles de 1962.

Chile es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres,y al sur con el paso Drake.

Posee una costa de 6435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno.

Chile es considerado un país de ingreso altoy en vías de desarrollo.Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico,desarrollo humano, globalización y PIB per cápitaque se encuentran entre los más altos de América Latina.

La República de Chile es un Estado unitario democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación de poderes.

En 1945, Chile fue uno de los cincuenta y un estados fundadores de la ONU,donde ha sido miembro no permanente de su Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones:en los periodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.

Así, Chile fue representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad durante la crisis de los misiles en los años 1961-1962. La postura de Chile establece que el depósito de misiles en Cuba es una amenaza para la seguridad nacional, apoyando la desmilitarización de América Latina.

Aboga por que la región latinoamericana, incluyendo Cuba, quede libre de armas, adhiriéndose al reclamo de Estados Unidos para que la Unión Soviética retire sus misiles.

Chile condena que se involucre a América Latina en un conflicto de escala mundial, cuando que la región se mantuvo relativamente fuera de los grandes conflictos globales, siendo los verdaderos y principales protagonistas de la crisis los siguientes países: Estados Unidos y la Unión Soviética.

El Gobierno de la República de Chile, respetuoso de los ideales establecidos en el Preámbulo y en la Carta de las Naciones Unidas, convencido de los altos principios de nuestra Constitución Nacional que en su parte pertinente proclama el respeto de los derechos humanos, la defensa de la paz, la solución pacífica de conflictos, la cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad, y la búsqueda de la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina; observa con creciente preocupación los acontecimientos que se vienen dando en lo relativo al caso de la Crisis de los misiles en Cuba.

Recordando que en nuestro Preámbulo de la Carta de la NN.UU., reza que uno de los fines es “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” conviene resaltar que esta situación constituye un gran peligro a la preservación de la paz mundial, y no queremos convertirnos en cómplices de esta situación.

Se halla también, entre nuestros cometidos como Naciones Unidas, la misión de “crear condiciones bajo las cuáles puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los Tratados y de otras fuentes del derecho Internacional” y “a practicar la tolerancia y a convivir en paz entre Naciones, resaltando el peligro geopolítico que conlleva para América Latina tener una zona militarizada por un país extranjero.

Chile afirma:

1-      La importancia de que los Estados Unidos y la Unión Soviética realicen negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica por la vía diplomática y ajustada a derecho para la referida cuestión.

2-      El respeto a la soberanía de Estados Unidos y la Unión Soviética, pero siempre bregando a mantener la paz.

3-      Instar,  en consonancia con los principios no belicistas de armonía, respeto y paz de la ONU, a la desmilitarización de Cuba a con el fin de evitar una posible crisis en la región.

Chile propone:

1-      Un dialogo entre los países miembro de la Asamblea sobre el conflicto en cuestión.

2-      Suspender cualquier actividad militar por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética y la urgente desmilitarización de Cuba.

3-      Solicitar la pronta solución de la situación por constituir un peligro amenazador que podría poner en riesgo a las relaciones pacíficas entre Naciones.

Es la posición oficial de la República de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s