Documento de posición de Francia

FRANCIA

Delegación: República Francesa (en francés République Francaise).

Cuestión: La crisis de los misiles de Cuba de 1962.

La República Francesa, o simplemente Francia, es un país soberano, capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

Francia se divide administrativamente en regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios (o comunas). Adicionalmente cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento más extenso es la Guayana Francesa con 91 000 km².

Las 27 regiones y sus correspondientes 101 departamentos son de la metrópoli o de ultramar.

Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa (République française) y la divisa «Liberté, égalité, fraternité» («Libertad, igualdad, fraternidad»).

El Gobierno de la Repúblicaca Francesa, se fundamenta en una política exterior de larga tradición diplomática de varios siglos y en algunos principios fundamentales: Que establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Francia, también conocida como el hexágono, es la quinta economía mundial (Por delante del Reino Unido, Brasil e Italia) con una elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año. Francia, donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.

Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo agrupados en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.

El Mercado laboral PIB per cápita francés es ligeramente inferior al de otras grandes economías europeas comparables, como la alemana o la británica.

La década de los 60’s es trascendental en la historia de Francia, se caracteriza por que Charles de Gaulle fue el presidente durante esta época, en donde entró en vigor una nueva constitución y marca el inicio de lo que se conoce como la V República francesa.

En vista a los acontecimientos del 14 de octubre de 1962, de la  crisis en torno a la instalación de misiles soviéticos en Cuba constituye, con toda probabilidad, el momento crucial de la presidencia de Kennedy, la contrapartida a la humillación sufrida en bahía de Cochinos.

Francia afirma:

1-    La total alianza sobre todo lo establecido por Estados Unidos.

2-    La peligrosidad que puede llegar a acarrear la instalación definitiva de los misiles en Cuba, tanto para los estados vecinos como para el mundo.

Francia propone:

1-    Un diálogo entre todos los miembros de la Asamblea General sobre la disputa.

2-    Llegar a un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para así evitar confrontaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s