Documento de posición de Rumania

RUMANIA

La República Popular de Rumania es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el Mar Negro, limita al oeste con Hungría y Yugoslavia, al Noreste con la URSS y Bulgaria al Sur. La Jefatura de Estado es ejercida por  Gheorghe Gheorghiu-Dej.

El 14 de diciembre de 1955 el Estado Rumano se adhiere como miembro pleno a la Organización de las Naciones Unidas, reafirmando los principios rectores de esta insigne entidad, asumiendo el compromiso de velar por ellos y concretarlos en las relaciones con los demás países del mundo.

La delegación ha tomado conocimiento de los hechos –tanto en América como en Europa- que han suscitado los roces diplomáticos entre EEUU y la URSS. La información que ha llegado a nuestras manos nos indica que los buques norteamericanos tienen orden irrestricta no solo de rodear la isla de Cuba sino de también retener en Alta Mar todo contingente naval que llevase armas ofensivas, de palabras textuales de su Presidente John F. Kennedy –los barcos cuyo destino sea Cuba, no importa del país del que proceda serán devueltas a sus lugares de origen si llevan armas ofensivas-; hecho que constituye una alevosa indiferencia de EEUU -Estado Parte de la Convención de Ginebra celebrada en 1958- al soslayar el Art. 8 de la mencionada, que reza:

  1. Los buques de guerra que naveguen en alta mar gozaran de completa inmunidad de jurisdicción al respecto de cualquier Estado que no sea el de su bandera.
  2. A los efectos de estos artículos, se entienden como buques de guerra los que pertenecen a la marina de guerra de un Estado y ostentan los signos exteriores distintos de los buques de guerra de su nacionalidad. El comandante del buque ha de estar al servicio del Estado y su nombre debe figurar en el escalafón de oficiales de la Armada. La tripulación ha de estar sometida a la disciplina naval militar.

Otra situación, convenientemente preterida por varios Estados miembros -algunos de los cuales en la fecha integran el Consejo de Seguridad- es la amenaza nuclear proyectada sobre la URSS y países lindantes, desde enclaves geográficos estratégicos como lo son Italia y Turquía, países que en el contexto de la OTAN  (se  tiene noticia a través de nuestros homólogos soviéticos), han recibido armamento bélico nuclear que emigro desde Norte América a Europa, a las zonas mencionadas.

No menos importante, es recordar, un antecedente reciente, la Cumbre de Viena en 1961, donde el mandatario soviético y el norteamericano, Nikita Kruschev y John F. Kennedy  -respectivamente- pusieron paños fríos a la efervescente tensión política con la –coexistencia pacifica- propuesta por la Unión Soviética de lo que recordamos fragmentos

Lo fundamental en la coexistencia pacífica de los estados con diverso régimen social es la renuncia a la guerra como medio de resolver los litigios internacionales y su solución por vía pacífica; la igualdad de derechos entre los estados, la comprensión mutua y la confianza entre unos y otros; el tomar en consideración los intereses de ambas partes, la no injerencia en los asuntos internos, el estricto respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los estados; el desarrollo de la colaboración económica y cultural basada en la plena igualdad y la ventaja mutua. La política de coexistencia pacífica deriva de la naturaleza de la sociedad socialista, en la cual no existen clases ni grupos interesados en la guerra…. En la época presente, la lucha por la coexistencia pacífica por evitar la guerra termonuclear, se ha convertido en una importantísima tarea histórica no sólo de la clase trabajadora, sino, además de la aplastante mayoría de la población del orbe.

Este incipiente pero esperanzador acuerdo propiciado por nuestros hermanos soviéticos, fue intempestivamente quebrantado por el sobrevuelo de una avión espía estadounidense en territorio de la URSS.

En sus intentos capciosos por morigerar la doctrina Eisenhower de Represalias Masivas, el presidente norteamericano propuso La Respuesta Flexible que es una simple escalada ofensiva que indefectiblemente culmina en una respuesta nuclear general sirviéndose del cerco geopolítico que representa las fuerzas integrantes de la OTAN, regresión histórica que creemos necesaria para una omnicomprension del eventual holocausto nuclear al que se enfrenta el mundo y el cual en aras del mantenimiento de la paz y  seguridad internacionales, fines que se erigen como bandera defendida por el Consejo de Seguridad en los artículos 24 inciso 1:

A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actuá a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.

Y el artículo 34:

El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Rumania afirma:

1. La necesidad imperiosa de propiciar escenarios diplomáticos a modo de que la hostilidad que caracteriza las relaciones bilaterales entre estas potencias pueda mediarse eficazmente.

2. El repudio a todo acto que atente contra la soberanía de los pueblos, defendiendo con vehemencia a nuestra nación hermana, Cuba, y ratificando con convicción su libertad decidir cuál es el sistema político que mejor se adapta a sus expectativas y deseos.

3. La preocupación de la comunidad mundial ante la pugna por la superioridad tecnológica que la mantiene en zozobra y alerta permanente, inevitable analogía generalizada pues las experiencias de nuestra historia reciente con los misiles nucleares dan testimonio de una realidad lacerante dejada a su paso.

Rumania propone:

Teniendo encuenta el espectro de reacciones desde las más contemporizadoras hasta las más reacias, proponemos:

  1. Disuadir a EEUU a fin de que se abstenga de seguir con el bloqueo emprendido en detrimento de los intereses defensivos cubanos.
  2. Dictar como medida provisional la prohibición por tiempo indefinido del vuelo de cualquier tipo de transporte aéreo Norteamericano sobre territorio Soviético y Cubano.
  3. Encargar de forma paralela al inciso 2, que las Fuerzas de Paz desplieguen de labores de vigilancia en mar abierto y el espacio aéreo.
  4. Instar a EEUU a que cumplan con las medidas provisionales so pena de ser pasible de las medidas previstas en el artículo 41 de la Carta de la ONU
  5. Agotando todas las instancias citadas con anterioridad, respetuosos del radio de acción jurídica se recurrirá al procedimiento consultivo en la Corte Internacional de Justicia, a fin de que expida un dictamen sobre el bloqueo armamentístico en mar abierto.

Tenemos la certeza de que, gracias a nuestra armonía, lograremos una paz duradera. Reconocemos que el establecimiento de una paz que pueda granjearse la buena voluntad de la abrumadora mayoría de los pueblos del mundo y que acabe con el flagelo de la guerra por muchas generaciones venideras, es la suprema responsabilidad nuestra y de las Naciones Unidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s