Comentario de Mario Urbieta, Embajador de Cuba

CUBA

Particularmente,  la situación que se nos presentó al representar a la Delegación de Cuba fue sumamente complicada, al ser en ese entonces el epicentro de la situación junto con los Estados Unidos, una potencia mundial que había atacado e invadido varias veces las costas cubanas; y la Unión Soviética, que era la otra potencia mundial, pero se encontraba sumamente lejos geográficamente pero que apoyaba con la finalidad de mantener la revolución que se había gestado un corto tiempo atrás. Además, hay que considerar el bloqueo naval que estaba limitando cada vez más el escaso desarrollo económico que se estaba encarando en la isla.

El hecho de que existan misiles con cabezas nucleares en nuestro país incomodó a varias delegaciones (Francia, Irlanda, Reino Unido, Venezuela y Chile), que expresaron su temor ante un posible ataque nuclear. Pero otras delegaciones, como la de México, apoyaban la defensa de la soberanía cubana de la forma en la que lo estábamos haciendo.

Durante el transcurso de las sesiones, en conversaciones con los países del bloque del cual formábamos parte, logramos conciliar un proceso de negociacion con las delegaciones de la U.R.S.S. y la de EE.UU. Sin embargo, al existir cuestiones que nuestra delegacion no consideraban correctas  y al no poder presentar enmiendas a los proyectos presentados por EE.UU., nuestro aliado, la U.R.S.S. decidió vetar el proyecto. Lo mismo se manifestó de parte de los países aliados a los Estados Unidos con respecto al proyecto de la U.R.S.S. Las sesiones terminaron sin poder llegar a ningun acuerdo.

Fue una experiencia sumamente gratificante e innovadora al representar una sesion histórica, y ante el hecho de que tengamos medios de prensa de ambos bandos (The New York Times por EE.UU. y Pravda por la U.R.S.S.) Fue algo grandioso.

El poder introducirnos y vivir a flor de piel un hecho histórico que pudo haber cambiado para siempre el curso de la historia mundial, nos da la pauta de la necesidad de tomar medios diplomáticos y razonables para solucionar los problemas que aquejan diariamente  y lo harán a futuro a la comunidad mundial.

Mario Urbieta, Embajador de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s