Comentario de Fabio Candia, Delegado de Estados Unidos

EEUU

Comité Organizador, Asesores, Compañeros Delegados:

El Modelo de las Naciones Unidas para Estudiantes de Derecho UNA a simples luces reluce su éxito. La capacidad organizativa, la altura de los debates, la moderación de los mismos y el apoyo de los catedráticos hace que todo el trabajo haya sido efectivo.

Como miembro de la delegación de los Estados Unidos de América, en primer lugar quiero agradecer por el espacio y la oportunidad brindada a un estudiante de una filial, la de Coronel Oviedo, puesto que ayuda a que la información recibida sea en adelante impartida y comentada con los compañeros, estudiantes y docentes de nuestra gran institución y podamos ir pensando en la idea de extender MUNDER a compañeros de filiales de todo el país. Con suma satisfacción me siento orgulloso de haber compartido y generado tantas amistades, y por lo tanto debo agradecer a los compañeros de la delegación Viviana, Leonardo y Misael, quienes en todo momento destacaron sus conocimientos y participación en el modelo resaltando el trabajo en equipo que hemos llevado a cabo.

El tema en debate y en cuestión puesto por la organización fue uno de los mejores y la investigación e información realizada de mi parte (y la del equipo de delegados) puede dar certeza del cumplimiento de los objetivos que se propone justamente el modelo. “La crisis de los misiles en Cuba” ha sido el momento de mayor tensión mundial que jamás la humanidad había sentido: aquel octubre de 1962 lo hemos sentido y vivenciado en nuestro modelo y hemos buscado concertar la paz como delegación con propuestas convenientes para las partes en conflicto. Como opinión particular, esta crisis histórica tuvo que ser salvada por la imperiosa necesidad de concertar una paz duradera y evitar confrontaciones directas, la apuesta por la diplomacia y que las tensiones mundiales con dos potencias nucleares no podían derivar en otra cruel guerra que destruiría al mundo entero. Puesto que si bien la historia evidenció que hubieron conflictos pero de manera indirecta, las vidas perdidas deberían ser el punto de reflexión primordial para saber si las diferencias ideológicas y políticas deben o no coexistir en el mundo.

Durante el transcurso del modelo y en la parte final en la búsqueda del “cambio” del curso de la historia con la presentación de nuestro proyecto de resolución, quisiera destacar los cuatro puntos que como delegación habíamos presentado a las delegaciones presentes y debatido con los estados en conflicto:

1. El desarme  de las instalaciones  nucleares, el detenimiento de la construcción de rampas y misiles de la República de Cuba con supervisión de una delegación del Consejo de Seguridad, bajo concretas garantías internacionales. En este punto evidentemente se proponía el cese del peligro nuclear a América y no solo a la nación de los EE.UU con la aparición de misiles puestos de manera subrepticia en Cuba.

2. Mediante acuerdos y los medios disponibles a través del Consejo de Seguridad, reafirmar el compromiso del levantamiento de la cuarentena para evitar conflictos armados dando seguridad contra invasiones y amenazas a la República de Cuba. Como delegación, desde la posición asumida hasta el fin de los debates hemos siempre dejado en claro el levantamiento de la cuarentena y que no estaba en las intenciones invadir Cuba.

3. La concreción de  compromisos internacionales para posteriormente llegar a un tratado de no proliferación de armas nucleares entre los estados poseedores de las mismas. En este sentido demostramos nuestra intención de cambiar la historia ya que los hechos demostraron que recién en la década del ’90 el mundo se propuso a discutir un tratado de tamaña importancia puesto que nuevamente se podían generar conflictos con el traspaso y/o proliferación de armas nucleares de países poseedores a otros países.

4. La discusión de los tratados que afecten a la OTAN y al pacto de Varsovia para asegurar una paz sostenible y duradera en todo el mundo. En este último punto, la discusión y revisión de los tratados de la OTAN y el Pacto de Varsovia suponían: por un lado rever la situación de los misiles ubicados en estados europeos en razón del pacto de la OTAN que eran meramente defensivos y no un capricho de los EEUU, y por otro lado rever la situación del bloque de Varsovia con respecto a los misiles apuntado hacia Europa Occidental y sus estados, como así también la solución del problema de la división de las Alemanias (Federal y Oriental) que en virtud de estos dos tratados se encontraban separadas y de esa manera evitar los 40 años de “guerra fría” que se dieron en la historia mundial.

Como apunté, ha sido una gran experiencia y esperamos seguir compartiendo y fortaleciendo las amistades generadas en este modelo; nuestras capacidades y aptitudes para el campo de la diplomacia se han puesto en práctica y no queda nada más que dar las gracias e incentivar al equipo organizador a seguir adelante. Un saludo atento a todos y a las órdenes para lo que hubiere lugar desde la hermana filial de Coronel Oviedo.

Fabio Candia, Delegado de Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s