Presentación del Presidente del Consejo de Seguridad

MUNDER_2014

CS

Comenzando con esta presentación, me gustaría recibirlos con una calurosa bienvenida a la tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas MUNDER III, sinceramente deseo transmitirles el entusiasmo que me invade el ser parte de este proyecto, en el que durante dos días estaremos compartiendo ideas, visiones y hasta lugares de negociación y debate, y que será sin dudas una experiencia inolvidable. Tuve la suerte de participar en la edición anterior del MUNDER, donde había tenido la dificil pero apasionante tarea de representar a la delegacion de Cuba, en el marco de la Crisis de los Misiles de Cuba (1962-Consejo Historico), modelo de cual hoy ustedes son protagonistas.

Sigo la carrera de Derecho en nuestra casa de estudios, y actualmente me encuentro cursando el 6to. semestre, cursé dos años de la carrera de Artes en el Instituto Superior de Bellas Artes, me gusta el viejo Impresionismo como lo hacía Eduard Manet (soy un artista frustrado o algo así), formo parte de un periódico estudiantil universitario y parte de un grupo de investigación universitaria, y colaboro activamente en modelos, charlas, debates, organizaciones y todo lo que tenga que ver con esto que nos apasiona tanto: las relaciones iInternacionales.

Mi primera experiencia en Modelos de Naciones Unidas (MUN) la tuve en el Modelo Interuniversitario Nacional de las Naciones Unidas (MINNU I), desde entonces me fascinaron estas actividades en las que aprendemos a resolver problemas mundiales, después de ello participé en la VI MUN UNIDA, en compañía de personas que conocí en el modelo anterior. Luego, se nos presentó el desafío de participar en el Harvard Model United Nations Latin America Second Session 2013, el Modelo realizado por la Universidad de Harvard en el Congreso Nacional de Brasil en la ciudad de Brasilia, al que asistimos como Delegación Paraguaya con 6 jovenes de diferentes universidades. Más tarde, tuve la oportunidad de participar del 2° Modelo Naciones Unidas de la Facultad de Derecho UNA, el MUNDER II, como había mencionado. En ese mismo año y en compañía de varios jóvenes asistimos al Modelo de Naciones Unidas de la Ciudad de Buenos Aires, MUNCBA 2013, realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Asociación para las Naciones Unidas de Argentina (ANU-AR).

El año pasado tuve la oportunidad de ser Árbitro de la primera comisión distópica realizada en Paraguay, en la que en el marco del MINNU II,  reprodujimos la mesa bilateral de negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre el Tratado de Itaipú, un capítulo sumamente apasionante. También ese mismo año tuve la oportunidad de cooperar como Vicepresidente y Asesor del primer MUN de la Universidad del Norte, en la cual reproducimos el conflicto de la República Árabe de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, unos meses después volví a asistir al VII MUN UNIDA, representando esta vez a la Delegación de China en el Consejo de Seguridad. La última experiencia hasta el momento fue la de representar a los Estados Unidos de América, en el primer MUN de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNA, donde en el marco de la Asamblea General de la ONU habíamos discutido la problemática de la legalizacion de la Cannabis, tambien tuve la oportunidad de participar como Vicepresidente y Asesor de la segunda edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Norte, y hace unos dias fue realizado el primer MUN en el interior del pais: el ANUDER MUN, donde tambien me desempeñe como Vicepresidente y Asesor, donde simulamos quiza uno de los conflictos mas emblematicos y complejos de Medio Oriente: el conflicto palestino-israelí.

Debemos de convertirnos en agentes de cambio positivo para una
sociedad que tanto lo requiere, la construcción en base a discusiones
no solo sirve en el ámbito internacional, sino que debemos utilizarla
para construir entre todos una sociedad mejor, desde la universidad,
desde el trabajo,y los lugares que podamos.

Me ofrezco humildemente para cualquier tipo de duda que tengan sobre el Modelo, sobre cualquier organismo internacional, o para debatir y compartir ideas sobre cualquier cuestión nacional o internacional que les gustase compartir.

Pueden contactarme  vía correo a urbietamario1@gmail.com o por las redes sociales como Facebook: facebook.com/MarioUrbieta123, o Twitter: @MarioUrbieta123.

Mario Urbieta
Presidente del Consejo de Seguridad de MUNDER 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s