Discurso de apertura de Israel

ec_israel

Delegación: Israel.

Cuestión: Participación Política de la mujer.

Su excelencia, Señor Presidente. Honorables Compañeros Delegados:

Primero que nada el Estado de Israel lamenta la situación de tensión que existe con las Naciones Unidas actualmente y desea reanudar las negociaciones en el marco de proceso de la paz del oriente medio.

El Estado de Israel ha trabajado durante años en la inserción de géneros en sus sistemas electorales ya desde 1969 Golda Meir fue la primera mujer líder en el mundo elegida por  elecciones democráticas y no nombrada por conexiones familiares, se desempeñó como Primer Ministro de Israel durante 5 años, a pesar de que Israel es un país pequeño, en la política la mujer ocupa un alto porcentaje en comparación con otros países, existen 13 partidos en total, y un total de 2 mujeres en cada uno, dando un total del 20 por ciento de participación femenina.

Hoy en día, 26 mujeres  como miembros del Parlamento Israelí y cuatro están sirviendo como ministros del gobierno actual. Esas cifras muestran algunos avances en la participación de las mujeres en la vida política, pero no reflejan la importante presencia de las mujeres en la sociedad civil del Israel de hoy.

Existen más de 50 organizaciones feministas en Israel, las cuales manejan asuntos de limitaciones y opresión de las mujeres. La conciencia aumenta el activismo y la educación generalizada, principal motor para el cambio social.

La  organización “Tenemos Derecho” busca cambiar el panorama político incrementando el número de mujeres en las oficinas públicas, y el “Empoderamiento Económico de la mujer” tiene como objetivo mejorar la situación socio-económica de la mujer en Israel por medio de la asistencia en el logro de la independencia económica a través de la creación de pequeñas empresas. “La Asociación de Centros de Crisis de violación” provee orientación básica, orientación de crisis para las víctimas de asalto sexual y sus allegados, mientras que Organización Sionista Internacional de la Mujer, es un movimiento internacional no afiliado dedicado al avance del estado de bienestar de las mujeres. Existen  organizaciones que trabajan en crear nuevas leyes para el avance del estado de la mujer en las comunidades religiosas y seculares israelíes.

Las mujeres israelí tienen una amplia participación en la sociedad, realiza las mismas actividades laborales que un hombre, el alto porcentaje de mujeres trabajadoras israelíes se da porque el gobierno las apoya a través de espacios educativos, encargados de cuidar a sus hijos. A aquellas que van a ser madres se les indemniza con goce de sueldo aun después de 3 meses de haber procreado, además si el hombre y la mujer realizan las mismas actividades laborales la remuneración es la misma para ambos y si el hombre quiere cuidar al recién nacido y que su mujer trabaje de igual forma es indemnizado.

Cada día un mayor número de mujeres ingresan a alguna carrera universitaria, ejerciendo así mayor libertad a la mujer. Actualmente las mujeres realizan servicio militar durante 3 años haciendo tareas comunes de la mujer, pero se está luchando por incursionar como comandantes de mando, en piloteo, manejando de tanques de guerra y otras actividades que corresponden exclusivamente al varón, la mujer jamás participa directamente en la guerra, no participa en combate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s