Discurso de apertura de Jordania

cs_jordania

Delegación: Reino Hachemita de Jordania.

Cuestión: La situación en Ucrania.

Su Excelencia, Señor Presidente, Distinguidos Delegados. Esta delegación extiende un cordial saludo a todos los presentes en esta cumbre.

En representación del pueblo del Reino Hachemita de Jordania, agradecemos el espacio en esta sesión y procedemos a expresar nuestra profunda preocupación por los hechos que se están desencadenando en Ucrania, en particular en la región de Crimea. Instamos a todas las partes a que hagan gala de calma y moderación y no causen una mayor escalada de la situación adoptando medidas militares o amenazando con utilizar la fuerza.

Jordania reafirma la necesidad de respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su independencia política. Recordamos la prohibición del uso de la fuerza en su territorio, o en cualquier parte de él, y de la ocupación del mismo, incluida la región de Crimea. Jordania insta a todos los Estados afectados a que respeten las disposiciones de sus acuerdos y tratados con Ucrania. En ese sentido, reiteramos la necesidad de que se respeten las disposiciones del Memorando de Budapest de 1994 y del Tratado sobre Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación de Rusia de 1997.

Rusia y Ucrania deben entablar un diálogo serio y efectivo. Este diálogo debe llevar lo antes posible al restablecimiento del control ucraniano de la región de Crimea. Instamos a Ucrania a que adopte medidas inmediatas para resolver las causas de la tensión, tanto interna como externa, y a que respete los derechos humanos, en particular de las minorías, y revoque toda medida que se haya adoptado que pudiera socavar esos derechos. Por otro lado, insistimos en la necesidad de no interferir en los asuntos internos de Ucrania para que el país pueda decidir por sí mismo su futuro político.

El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades con respecto a la situación que impera actualmente en Ucrania. Apoyamos los esfuerzos de mediación del Secretario General, así como los contactos que están manteniendo con las distintas partes en ese sentido.

Quisiéramos que las partes en cuestión nos dieran más aclaraciones acerca de la situación sobre el terreno y en la región de Crimea en particular. Esto ayudaría al Consejo de Seguridad a abordar la situación según proceda. El Consejo de Seguridad tiene que investigar la crisis en la región de Crimea, analizar los mecanismos de mediación y de arreglo de controversias que podrían utilizarse a la luz de la información que se le ha brindado y evaluar si se está cometiendo un acto de agresión contra el territorio de Ucrania.

En ese sentido, nos remitiríamos a la resolución 3314 (XXIX), en la que el uso de la fuerza armada por un Estado contra el territorio de otro Estado fuera del ámbito del acuerdo concertado entre los dos países se considera un acto de agresión. Lo mismo se aplica al envío de grupos armados irregulares para que participen en acciones militares en otro Estado.

Celebramos las iniciativas ya adoptadas, y que se adoptarán, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para hacer frente a la actual crisis y el establecimiento por parte de la Presidencia de la OSCE de un grupo de contacto y una misión de investigación de los hechos. Pedimos a las Naciones Unidas y a la OSCE que coordinen sus esfuerzos para eliminar las causas de tensión y lograr una solución pacífica que preserve la integridad territorial de Ucrania y permita que el país vuelva a la estabilidad y a la calma.

Agradecemos el tiempo otorgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s