Discurso de apertura de la Federación Rusa

cs_rusia

Tema: La Situación en Ucrania

Honorables miembros de la mesa de presidencia, honorables delegados y demás presentes:

La Federación Rusa teniendo en cuenta que el trasfondo político, jurídico e histórico de los acontecimientos que se registran actualmente en Ucrania es sumamente complicado y es consecuencia de varios hechos que se dieron a lo largo de la historia y desencadenaron en esta situación.

Recordando que hasta 1954 Crimea formaba parte de la Federación de Rusia y fue entregada a Ucrania en violación de las normas del derecho soviético vigentes en ese momento y sin tener en cuenta la opinión de la población de Crimea, la cual, no obstante, permaneció dentro de un único Estado: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Así, cuando la Unión Soviética se desintegró, Crimea pasó a formar parte de Ucrania automáticamente. La opinión de la población de Crimea fue, una vez más, soslayada, y luego de la caída de la Unión Soviética, durante más de 20 años, Crimea trató de ejercer su derecho a la libre determinación.

Rememorando el referendo celebrado en Crimea en enero de 1991, que dio como resultado la promulgación de una ley en Ucrania sobre el establecimiento de una Crimea autónoma y la aprobación de una Declaración sobre la Soberanía Estatal en septiembre de 1991 por el Alto Consejo de Crimea,

Evocando así también la aprobación en 1992 de la Constitución de Crimea, por la cual se declaró a Crimea estado independiente dentro de Ucrania, que sin embargo en 1995, mediante una decisión del Presidente y de las autoridades de Ucrania, fue anulada, sin el acuerdo de la población de Crimea.

Reafirmando también la postura respecto a lo ocurrido recientemente en Crimea, que consideramos ha sido consecuencia de un vacío legal generado por un golpe de estado armado e inconstitucional que elementos nacionalistas radicales llevaron a cabo en Kiev en febrero, así como por sus amenazas directas de imponer su orden en toda Ucrania.

La postura de esta delegación con respecto al conflicto, responde a la necesidad de tomar la posición de liderazgo en lo que concierne a defender los derechos y necesidades de los ciudadanos envueltos dentro de la problemática en Ucrania. Visto y considerando que los líderes mundiales no han sabido responder con la suficiente responsabilidad y capacidad a un problema alarmante y teniendo en cuenta la profunda preocupación con la que la Federación Rusa observa dicha situación, se tomarán las medidas necesarias para defender a los ciudadanos de Ucrania y de Rusia, como se ha dicho, tanto aquellos que se encuentran dentro de nuestras fronteras, como también aquellos que, por fuera de las mismas, se sienten identificados por nuestros valores y merecen que dichos valores sean defendidos más allá de los intentos reiterados de debilitar y vulnerar sus derechos políticos y civiles.

La Federación Rusa reafirma su posición de buscar una solución real y definitiva que debe darse respetando los derechos de los ciudadanos de la región. Sobre estos derechos el propio presidente de la Federación, Vladimir Putin, fue muy claro al determinar que “los ciudadanos de algunos territorios pueden y deben determinar su propio futuro, este derecho fue dado a las personas en todas las partes del mundo, por lo tanto, este derecho de autodeterminación, garantizado por la propia Organización de las Naciones Unidas, debe respetarse”. Es por lo tanto nuestra obligación defender a aquellos ciudadanos que desean gozar de este honorable derecho, que les ha sido otorgado.

Es la postura oficial de la Federación Rusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s