Discurso de apertura de Libia

ec_libia

Su excelencia, Señor Presidente. Sus excelencias, señores delegados muchas gracias a la Presidencia por otorgar la palabra a la delegación de Libia.

En primer lugar, Libia ubicada en el norte de África, era un lugar particular por el gran nivel de vida de sus habitantes y la libertad de sus mujeres. Hoy, las mujeres de Libia están pagando el precio de la guerra del petróleo. Tenemos una venda en los ojos llamada medios de comunicación que nos tapan completamente la realidad. La agresión y destrucción contra el pueblo de Libia, dirigida por la OTAN, EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU representan una violación del principio de la Autodeterminación de los pueblos, que ha supuesto prácticamente la destrucción del avanzado nivel de bienestar de su población, especialmente, de las mujeres de Libia.

Durante la Era Gaddafi, las mujeres de Libia gozaban de una posición relativamente mejor que las mujeres de otros países que viven bajo el régimen islámico. Las mujeres de Libia podían decidir con quién casarse, tenían derecho a divorciarse y quedarse con la casa del matrimonio si tuvieran hijos; el marido necesitaba el consentimiento expreso de la mujer en caso de que desease casarse nuevamente.

En la vida social, las mujeres iban a las escuelas; cursaban carreras universitarias; enseñan en las facultades; en Libia, es un hecho que el número de estudiantes mujeres supera al número de estudiantes hombres. Las mujeres en Libia no sufrían restricción alguna para ocupar puesto alguno en el gobierno, se la consideraba a la par que el hombre, ocupando cargos dentro del gobierno y del Poder Judicial. Desde el año 1981, las mujeres en Libia pueden ser elegidas como juezas. La primera jueza fue nombrada en 1991 y a hoy, se estima hay aproximadamente 50 juezas dentro del sistema.

Del mismo modo, se podía constatar la presencia de mujeres en puestos militares o policiales -cabe mencionar la Guardia amazónica del Coronel Gaddafi- también en líneas aéreas. Las mujeres sobresalen en cuanto a carreras obtenidas en el sector de enseñanza y en el sector médico. Igualmente, se puede observar mayor número de mujeres empresarias que administran pequeñas y medianas empresas.

Las mujeres en Libia no necesitaban un acompañante masculino para salir a la calle, podían conducir vehículos y no estaban obligadas a usar el velo en público. Todo esto no es lo normal en cualquier país árabe.

A pesar de lo expuesto, lo que sucede, en la realidad, es que si bien la Ley ampara a las mujeres en Libia; en la práctica, estos derechos están limitados por normas culturales y no siempre son respetados por las autoridades.

Hoy, tras la “Primavera Árabe”, la Revolución y luego de dos años de la caída del régimen de Gaddafi, no se notan cambios positivos en el sentido de la palabra. Poco importa si las mujeres ahora pueden hablar de sus preocupaciones si no hay quien las escuche y esta es la realidad para la mujer en Libia después de la Revolución. Hoy, se usa a la religión islámica como medio para oprimir a la mujer en la sociedad.

Tras la Revolución, en el llamado “Comité de los 60” -encargado de redactar la nueva Constitución- sólo hay seis puestos reservados para las mujeres. Todavía no existe voluntad de garantizar los derechos de las mujeres en la próxima Constitución.

Las mujeres en Libia hemos perdido los pocos derechos que teníamos. El nuevo Gobierno busca que la Shariá -ley islámica- sea el núcleo del Código Penal y de la futura Constitución, en un país que era tolerante y que no estaba dominado por el fanatismo.

Pero, así como hemos luchado contra la dictadura, seguro sabremos hacerlo también contra el nuevo Gobierno, a fin de estabilizar la sociedad y normalizar los lazos entre los componentes de la nueva Libia, lejos del dominio de las fuerzas extranjeras o las milicias manipuladas desde el exterior.

Muchas Gracias Señora Presidenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s