Discurso de apertura de Uruguay

ec_uruguay

Tópico: Participación Política de la Mujer

Señor Presidente

Señores Jefes de Delegación,

Señores Delegados

En nombre y representación de la República Oriental del Uruguay, tenemos el honor de expresar estas palabras ante tan alto Consejo.

La baja incorporación de las mujeres en la vida política ha concitado una especial atención en las últimas décadas, transformándose en un foco de atención tanto para los estudiosos de las Ciencias Sociales, como para los hacedores de política. En particular, la tasa de representación de mujeres en los órganos electivos, se ha transformado en un indicador más de medición de la calidad de la democracia en nuestros países.

La importancia de este fenómeno queda expresada cabalmente a través de dos hechos:

  • En primer lugar, debe mencionarse la atención que se le ha dado a este fenómeno en las cumbres mundiales. Ello ha obligado a los países que participaron de estas reuniones, a ratificar acuerdos internacionales que establecen medidas para incrementar el peso de las mujeres en los órganos de gobierno y en las instituciones públicas. Aunque estos compromisos no son vinculantes, representan algo más que un compromiso moral.
  • El segundo hecho a mencionar en este sentido es la atención que se le ha dado a este debate en buena parte de los países del mundo entero. En varios de ellos se han implementado diversos sistemas de cuotas, tendientes a asegurar al menos, una representación mínima de las mujeres en los órganos de gobierno.

Señores Delegados, el pueblo uruguayo está convencido de que la participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

En base a lo expuesto, reafirmamos nuestro compromiso en garantizar a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación alguna, la oportunidad de ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales así como también la oportunidad de representar a su gobierno en el plano internacional.

Muchas gracias Señor Presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s