Posición de Alemania

ec_alemania

Cuestión: Participación política de la mujer

La República Federal de Alemania es un país soberano, miembro de la Unión Europea. Es una república parlamentaria federal, democrática, representativa, y miembro de la organización de las Naciones Unidas.

La Constitución alemana proclama la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres. La discriminación laboral y salarial por razón de sexo está prohibida por ley y se han dictado numerosas leyes para garantizar los derechos de las mujeres. Además, Alemania mantiene un intenso compromiso en pro de la igualdad de género a través de una tupida red de instituciones estatales y no estatales. Mediante el “Gender Mainstreaming” la perspectiva de género se integra en todas las políticas y administraciones; de este modo el Estado asume un papel activo con miras a materializar la igualdad de género. Las medidas adoptadas surten efecto: En el índice GEM de las Naciones Unidas, que mide la participación de la mujer en la economía y la política, Alemania es, con el noveno puesto, uno de los países mejor situados del mundo. Y es precisamente en la arena política en donde las mujeres alemanas han logrado afianzar más su posición. En los dos grandes partidos, el SPD y la CDU, casi uno de cada tres o cuatro miembros respectivamente es mujer. Especialmente llamativa es la evolución del porcentaje de diputadas en el Bundestag: en 1980 solo representaban el 8% de los parlamentarios; hoy en día el 33%. En 2005 Angela Merkel fue la primera mujer en ponerse al frente de la Cancillería Federal.

La República Federal Alemana respetando los ya mencionados derechos, avalando los principios políticos democráticos que nos rigen, considera imperiosa la necesidad de un reconocimiento definitivo del derecho igualitario que posee la mujer a acceder a cargos políticos mediante elecciones.

Alemania reafirma el derecho a la libre elección de sus ciudadanos respecto a su destino político, considerando cual camino históricamente les ha permitido desarrollarse como comunidad democrática promulgando los derechos esenciales de sus habitantes. Por lo tanto propone iniciar un dialogo, dentro del cual resulte una decisión definitiva y beneficiosa para ambos géneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s