Posición de Argentina

ec_argentina

 

DELEGACIÓN: REPÚBLICA ARGENTINA

CUESTIÓN: PARTIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente, incorporado a la ONU el 24 de octubre de 1945, forma parte del CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, los gobiernos kirchneristas iniciaron una relación muy estrecha con los miembros del Mercosur, especialmente Brasil y Venezuela. El gobierno también se muestra cercano a las figuras de Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa. Argentina tiene una presencia internacional destacada. Es miembro del Grupo de los 20 y del Grupo de los 77. Asimismo Cristina Kirchner ejerció en 2011 la presidencia de este último.

Siendo uno de los países que tiene como representante del Poder Ejecutivo, como Presidente de dicho país a una mujer Cristina Fernández de Kirchner, advertimos como imperante la necesidad de seguir impulsando políticas sociales, para continuar con esta fase de equiparación abordada desde la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino por Eva de Perón, no ha sido fácil, queda aún mucho por hacer.

Por la Ley 24 012 de 1991se estableció el cupo femenino en los cargos electivos, obligando a los partidos políticos a incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos. Desde entonces, la participación de las mujeres en la política se ha incrementado notablemente, siendo Argentina el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y estando, a su vez, entre los primeros diez a nivel mundial. El Parlamento argentino es el 17°más poblado de mujeres. El Parlamento argentino es uno de los cuatro con mayor representación femenina de América Latina y el 17°a nivel mundial, por delante de gran parte de los países del llamado Primer Mundo. La participación política de las mujeres en el país, sin embargo, tiene su máxima referencia en la Casa Rosada, con la dos veces elegida presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según datos de la Corte Suprema, 6 de cada 10 integrantes de poderes judiciales son mujeres.

Contamos con El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres que tiene como propósito fundamental promover un nuevo modelo de contrato social basado en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

El gobierno Argentino reconoce como instrumento fundamental Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Aprobada por resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979.

Argentina afirma:

  1. La importancia de superar los obstáculos que impiden lograr total equidad para acceder a cargos jerárquicos tanto públicos como privados.
  2. El deber de promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
  3. Promover las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

Argentina propone:

Fortalecer las Aéreas de Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas, por medio de los distintos sectores gubernamentales, responsables de las políticas públicas, impulsando y monitoreando el efectivo cumplimiento de los tratados internacionales como:

  1. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y
  2. Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: “Convención de Belém do Para, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género; charlas a mujeres en las provincias a fin de que conozcan sus derechos y la forma de ejercerlos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s