Posición de Australia

cs_australia

Tema: La Situación en Ucrania

País: Australia

Posición respecto a la problemática planteada

La comunidad de Australia es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria. El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km². Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana.

El compromiso de Australia ante las Naciones Unidas refleja las bases sobre las que se construye nuestra nación: la igualdad, la generosidad, la justicia y la creencia de que todos deben tener igual acceso a las oportunidades.

Entendemos que en el complejo mundo interconectado de hoy, los países no pueden abordar los principales retos por sí mismos. Como miembro fundador, Australia considera que las Naciones Unidas son como el foro que reúne naciones juntas para encontrar formas de abordar pacíficamente los desafíos más apremiantes del globo. Buscamos ayudar a resolver estos retos.

Para el gobierno de Australia es un honor haber sido elegido por las naciones del mundo para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La importancia del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad internacionales es tan grande ahora como siempre lo ha sido.

Es por esta razón que nuestra delegación manifiesta su honda inquietud con relación a la situación que se origina en Ucrania, si bien es sabido que la crisis de Crimea  es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea. Tras este hecho se dio el derrocamiento de Yanukóvich, lo que produjo que diversos grupos prorrusos se manifestaran en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus deseos de estrechar sus vínculos con la Federación de Rusia. Si bien es sabido que se anuncio la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo con el fin de que Crimea y Sebastopol se anexen a Rusia.

Las autoridades rusas declararon que la movilización de tropas tiene el objetivo de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política. Esta militarización es considera contrarias al Derecho internacional, y además que de ninguna manera puede considerarse legal un referéndum realizado bajo estas condiciones. Puesto que el pueblo ucraniano se encuentra totalmente abordado por el ejército ruso y bajo esta circunstancia no se puede suponer que un pueblo se determine por su propia libertad.

El referéndum que se celebro Crimea viola la Constitución de Ucrania, en la que se estipula que el territorio de Ucrania es indivisible e inviolable. El referéndum viola también la Constitución de la República Autónoma de Crimea. La comunidad internacional no puede reconocer de modo alguno su resultado.

La decisión adoptada el 1 de marzo por el Consejo de la Federación de Rusia de autorizar el empleo de las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano y las medidas posteriores constituyen una violación flagrante del derecho internacional. Esas medidas violan los compromisos que Rusia asumió con Ucrania en virtud del Memorando de Budapest de 1994 y del Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Rusia y Ucrania, firmado en 1997.

El 17 de julio el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado, dejando como resultado la muerte de 298 pasajeros. No permitamos que se suscite más hechos de esta magnitud, en donde se da la perdida de seres humanos. Urge que esta situación se resuelva, es por ello que esta delegación considera que una mayor transparencia aumentará la credibilidad de la labor del Consejo. Vamos a ofrecer un respaldo al pueblo de Ucrania y que la voz de su pueblo se auto-determine.

Australia lamenta la decisión de Rusia de utilizar la acción militar en Ucrania, que es una escalada injustificada de tensiones. Y realiza un llamamiento para disminuir las tensiones de inmediato a través del diálogo, en el pleno respeto de la legislación Ucraniana e internacional. Puesto que la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben ser respetadas en todo momento y por todos los Estados. Cualquier violación de estos principios es inaceptable. Ahora más que nunca, se necesitan moderación y sentido de la responsabilidad.

Sin nada más que agregar, esta delegación agradece el tiempo otorgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s