Posición de Bielorrusia

cs_bielorrusia

Delegación: República de Bielorrusia

Órgano: Consejo de Seguridad

La República de Bielorrusia o República de Belarús es un Estado de Europa del Este, el cual limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia., cuenta con una superficie de 207. 560 Km2 y un total de 9.648.533 habitantes aproximadamente, siendo su capital la ciudad de Minsk.

Bielorrusia se declaró soberana el 27 de julio de 1990, mediante la emisión de la Declaración de Soberanía de la República Socialista Soviética de Bielorrusia de la Unión Soviética, el nombre del país fue cambiado al de República de Bielorrusia, declarándose independiente el 25 de agosto de 1991.

La economía de Bielorrusia ha mantenido en los últimos tres años, tasas de crecimiento por encima del 6%, aunque persisten altos niveles de inflación, de población por debajo del nivel de pobreza y fuerte dependencia económica de Rusia

Las reformas económicas iniciadas en 1995 no han conseguido abrir los mercados ni permite la suficiente captación de capitales extranjeros, mejora de la productividad, renovación tecnológica y aumento del consumo interno.

Se mantiene una importante estructura industrial y una agricultura desarrollada, así como un nivel de formación alto. Aunque el proceso privatizador fue acelerado en sus inicios, actualmente el 80% de las empresas industriales están en poder del Estado.

En el sector de la minería y los recursos naturales, dispone de abundante carbón y bosques que cubren un tercio del país, con lo que la industria maderera es floreciente. En agricultura destaca la explotación de los productos propios de la zona central europea como la patata, el trigo, la avena, el centeno y la remolacha, siendo el ganado es fundamentalmente vacuno.

Las importaciones de petróleo y otros combustibles centran el comercio con Rusia. La producción y exportación de maquinaria, como tractores, herramientas, equipos agrícolas y fertilizantes tienen un importante peso económico.

En el mes de mayo, Rusia, Kazajistán y Bielorrusia firmaron un acuerdo para formar la Unión Económica Euroasiática, compartiendo un territorio aduanero común y produciendo el 85% del PIB del espacio postsoviético.

El acuerdo crea un potente y atractivo centro de desarrollo económico y un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas.

Esta República lamenta la crisis política en la que se encuentra sumida Ucrania en estos momentos, es por ello que se insta al diálogo y al consenso entre las naciones para revertir la situación en la que actualmente se halla, además de dar un alto a las muertes de civiles inocentes desatadas dentro de los países de Europa y Asia en estos momentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s