Posición de Brasil

ec_brasil

 

Delegación: República Federativa del Brasil

Tema: Participación política de la mujer

Las Naciones Unidas, siempre ha velado por el establecimiento de los Derechos Humanos, a través de sus diferentes órganos, comisiones, y convenciones ha consagrado el compromiso de los Estados para garantizar la plena e igualitaria participación de la mujer en la vida política como un elemento fundamental para la promoción y ejercicio de la cultura democrática .

La República Federativa del Brasil, tiene a una admirable mujer como Presidenta, sin embargo, es el país con más baja representación política femenina. El gobierno de la República está luchando para erradicar esta situación y poder dar efectivo cumplimiento a los tratados ratificados por el país. Somos consientes, que hay que aumentar la participación de la mujer en la política para combatir con la desigualdad y la discriminación de género.

Si bien el Brasil, anhela una participación política equitativa entre ambos géneros, lo cierto es que la realidad esta ajena a ella, las mujeres que se candidatan a cargos del poder legislativo reciben menos dinero que los candidatos hombres. De los 513 escaños en el congreso Brasileño, tan solo 45 son ocupados por mujeres. A pesar de representar casi el 52% del electorado en el país, el número de mujeres en el Congreso Nacional es inferior a un 10% del total de parlamentarios, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Es necesario repensar la política brasileña y acabar con la cultura machista en el país. Tristemente no se cumple el sistema de cuotas, que obliga los partidos a que destinen un 30% de sus vacantes para mujeres candidatas.

Es por ello que ésta delegación manifiesta y reconoce la importancia de la democracia y la participación activa de las mujeres en ella, así como, el trabajo conjunto entre las naciones, el gobierno y movimientos sociales para poder lograr un mayor protagonismo de las mujeres dentro de la política Estatal.

Es indispensable que los Estados generemos las condiciones y mecanismos óptimos para que los derechos políticos puedan ser ejercidos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y la no discriminación. La inclusión de las mujeres en todas las esferas de la política fortalece la democracia, ya que promueve el pluralismo político mediante la integración de las voces. La participación de las mujeres en puestos de poder y de decisión política puede tener un efecto multiplicador para lograr la igualdad de derechos en todos los ámbitos relevantes a la igualdad de género, no solo en la política.

En todo el mundo, las mujeres han dado muestras, una y otra vez, que se encuentran a la altura de las circunstancias, independientemente de las dificultades y de los obstáculos. El objetivo de estar aquí reunidos es para darnos la oportunidad de intercambiar y analizar la problemática que presenta hasta hoy, sobre el liderazgo y desarrollo político de las mujeres. La participación política de la mujer en la actualidad es una condición fundamental en la vida pública que debe entenderse en el ámbito de los derechos y de la democracia, es decir, los derechos políticos de los ciudadanos deben armonizarse con la equidad de género y sobre todo hacerse realidad hacia el interior de los partidos políticos como institutos obligados a impulsar la participación de la mujer en la vida pública que le permite integrar sus cuadros de formación y postulación necesarios; ante lo expuesto:

La República Federativa del Brasil afirma y ratifica:

  • La relevancia de igualar la condición del hombre y de la mujer en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos reconocida por la comunidad internacional.
  • El Articulo 7 de la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, el cual reza: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a:
  1. Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;
  2. Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;
  3. Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

Y propone:

  • La concertación y aprobación de un tratado que llame a los gobiernos a tomar medidas para promover la igualdad de género, en especial respecto a la participación política y el empoderamiento de la mujer.
  • Establecer mecanismos eficaces de manera a producir cambios positivos y concretos respecto a la participación política de la mujer
  • Promover campañas de concienciación para la igualdad entre el hombre y la mujer, así como la eliminación de estereotipos, de manera a potenciar una política fundada en la equidad.
  • Elaborar programas para el empoderamiento de la mujer.

Debemos velar por establecer mecanismos eficaces para producir verdaderos cambios respecto a la participación política de la mujer y a su vez, confeccionar un tratado pertinente que regule taxativamente estas cuestiones para construir verdaderas democracias basadas en el pleno desarrollo de la equidad. Queda en nuestras manos, señores delegados, señoras delegadas, salir de este recinto con una solución efectiva y práctica que arroje resultados positivos y que brinde un nuevo futuro a la política mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s