Posición de Chad

cs_chad

La República de Chad, es un país ubicado en África Central, sin salida al mar, tiene frontera al norte con Libia, al sur con la República Centroafricana y Camerún, al este con Sudan y al oeste con Niger, Nigeria y Camerun. Se hablan más de ciento veinte lenguas en Chad, pero destacan el francés y el árabe, que son las lenguas oficiales del país y también el sara. Chad es una república unitaria y presidencialista; cuenta con una población de 11,8 millones de habitantes. La presidencia del país es ejercida por Idriss Deby Itno.

El 20 de septiembre de 1960 la República de Chad se adhiere como miembro pleno a la Organización de las Naciones Unidas reafirmando los principios rectores de esta insigne entidad como asumiendo el compromiso de velar por ellos y concretarlos en las relaciones con los demás países del mundo.

Actualmente ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2014-2015.

La delegación ha tomado el conocimiento de los acontecimientos que han ocurrido en Ucrania, referidos al constante conflicto interno en dicho país, puntualizando especialmente el hecho del Referéndum de Crimea y la intervención de Rusia con ejercicios militares en dicho territorio, creando constantes altercados.

El Chad esta convencido de que todo conflicto entre Estados Miembros de las Naciones Unidas y de conformidad de los principios de soberanía, no deben hacer uso de la fuerza y deben realizar un arreglo pacífico de las controversias.

El Chad en aras del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, proclama los fines que se erigen como bandera defendida por el Consejo de Seguridad en los artículos 24 inciso 1 y el artículo 34: a fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad. Y que el Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Chad afirma:

  1. La necesidad de propiciar escenarios diplomáticos a modo que el conflicto en Ucrania pueda resolverse eficazmente.
  2. Que la solución de la crisis en Ucrania solo puede ser de carácter político y no militar.
  3. El repudio a todo acto que atente contra la soberanía de los pueblos y a todos los actos de violencia.
  4. La necesidad de que las partes interesadas demuestren moderación y calma.

Chad propone:

Teniendo en cuenta la situación proponemos:

  1. La invalidación total del Referéndum de Crimea para evitar que se anexe dicho país a la Federación Rusa.
  2. Solicitar la retirada y el cese de ejercicios militares de la Federación Rusa en territorio Ucraniano.
  3. Que se asigne prioridad a una solución pacífica que respete la soberanía, integridad territorial y la Unidad de Ucrania.
  4. Tomando en cuenta los lazos históricos, geográficos, culturales y ancestrales que existen entre Ucrania y la Federación Rusa, en principio deben servir de base para establecer entre esos dos países relaciones de buena vecindad, respeto mutuo y cooperación.

En ese contexto, alentamos a la Secretaria General y a la comunidad internacional en su conjunto a que prosigan sus esfuerzos de mediación con el fin de armonizar las posiciones de las partes interesadas y encontrar la solución pacífica, que respete la soberanía y unidad territorial de Ucrania.

Anuncios

Un pensamiento en “Posición de Chad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s