Posición de Chile

cs_chile

Cuestión: Situación en Ucrania.

La República de Chile es un país perteneciente al Continente Americano, ubicado al sudoeste de América del Sur, cuya capital es la ciudad de Santiago. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, totalizando 6339 Km. de fronteras terrestres, y al sur con el paso Drake.

Posee el ejercicio de los derechos exclusivos, reclamaciones y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado el Mar chileno.

La economía chilena es estable y pujante. El mercado estimula la libre competencia y la apertura comercial, al tiempo que las autoridades cuidan y promueven la disciplina fiscal. El crecimiento de la última década alcanza un promedio cercano al cinco porciento anual.

Este sostenido crecimiento le ha permitido al país a firmar Tratados de Libre Comercio con mercados que representa casi dos tercios de la población mundial.

Los índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, globalización y PIB per cápita, que promedian sus más de 16 millones de habitantes, se encuentran entre los más altos de América Latina.

La República de Chile es un Estado unitario, democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado.

En 1945, Chile fue uno de los cincuenta y un estados fundadores de la ONU, donde ha sido miembro no permanente de su Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones: en los periodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.

Observando con creciente preocupación los acontecimientos ocurridos en Ucrania, el Gobierno de la República de Chile, respetuoso de los ideales establecidos en el Preámbulo y en la Carta de las Naciones Unidas, convencido de los altos principios de nuestra Constitución Nacional que en su parte pertinente proclama el respeto de los derechos humanos, la defensa de la paz, la solución pacífica de conflictos, la cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad, y la búsqueda de la integración económica, política, social y cultural de los pueblos. Y teniendo en cuenta el Artículo 2 incisos 3 y 4 de la Carta de las Naciones Unidas que reza: “3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia. 4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”

La República de Chile toma la siguiente postura sobre la situación de Ucrania, observando que el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol el 16 de marzo de 2014,donde también la Federación Rusa reconoce el desmembramiento de dichas Penínsulas ucranianas y aceptando la integración de las mismas como parte de su espacio territorial, no contando con la autorización de Ucrania, solicita a la Federación Rusa tanto como a los de la República de Crimea, que se dé cumplimiento a la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dictada el 01 de abril del 2014, donde declara la “Integridad Territorial de Ucrania”, Afirmando su determinación de preservar la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

De esta manera, la República de Chile propone:

  • Que las tropas pertenecientes a la Federación Rusa, abandonen el territorio ucraniano, específicamente situada en la península de Crimea;
  • Que todos los grupos armados pongan fin a las actividades violentas, porque constituyen un peligro para las relaciones pacíficas entre naciones, y de esta forma preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
  • Un diálogo diplomático entre los gobiernos de los estados en conflicto, bajo la justa supervisión del Consejo de Seguridad de esta organización.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s