Posición de Chile

ec_chile

 

ÓRGANO: Consejo Económico y Social (ECOSOC)

TÓPICO: Participación Política de la Mujer

DELEGACIÓN: Chile

La República de Chile, es un país de América ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, ostenta una superficie de 756.102 km y posee límites comunes con Argentina, Bolivia y Perú. La misma cuenta con una población de 16.634.603 habitantes. Es una república democrática presidencialista, la jefatura de estado la ejerce Michelle Bachelet.

La historia de las relaciones de Chile con la ONU se remonta a los orígenes mismos de esta organización. El Estado Chileno fue uno de los 51 miembros originales que firmaron la Carta de las Naciones Unidas, el 26 de Junio de 1945, asumiendo de este modo el compromiso de velar por los principios consagrados en la misma. Actualmente, Chile se encuentra como miembro observador ante el ECOSOC.

Si bien los avances en la participación política de las mujeres siguen siendo muy positivos en todo el mundo, los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos.

La resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General en 2011 expresa que “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

En este sentido, el país expresa su profunda preocupación por la desigualdad tan marcada en estos tiempos, pues aún se puede evidenciar una fuerte discriminación hacia el intelecto de las mujeres. En consonancia a esta preocupación, este país rechaza todo tipo de discriminación de género pues se puede entender como un tipo de discriminación a aquella en que no se le deja participar a la mujer en la vida política de su país.

Ahora bien, una situación es que no le haga participe dentro de la esfera política a la mujer y otra cosa es el porcentaje que la misma ocupa dentro del sistema.

Actualmente, en nuestro país la participación de las mujeres es de un 16,4 %   y en el congreso nacional de un 20%. Las mujeres en Chile han ido adquiriendo cada vez más espacios y oportunidades para participar y contribuir al desarrollo de la sociedad Chilena.  Pero a pesar del logro obtenido y a pesar de tener una presidente del género femenino aun las mismas siguen siendo representadas por hombres en los cargos de elección popular.

En este sentido, aún se puede evidenciar un machismo por parte de la sociedad, y creemos que hay que trabajar en promocionar de la participación política de las mujeres debido a que este país le da un espacio a las mismas, pero de igual manera aún existe una baja participación de las mismas.

Es así que se confía que plenamente que la única solución viable es la promoción contra la discriminación hacia la mujer, por promoción se entiende publicidad, hacer que en todo el mundo se escuche la lucha incansable de las mujeres para poder llegar a realizar el bien hacia su país, ¿pues qué implica la política? Implica la relación con los ciudadanos, la ayuda que se le brinda a los mismos.

Es necesario que las voces de las mujeres sean entendidas por los hombres, pues lo que se busca es el bien común de todas los habitantes del mundo, está en manos de todos los actores en dialogar concordadamente sobre estas diferencias, para la efectiva construcción de una paz sostenible, donde hombres y mujeres puedan trabajar juntos para la búsqueda de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s