Posición de Cuba

ec_cuba

Delegación: República de Cuba.

Órgano: Consejo Económico y Social.

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

Cuba es la mayor y más occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Realmente, Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba, Isla de Pinos y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeño tamaño, en total la superficie del país es de 110.860 km2. Solamente las islas de Cuba e Isla de Pinos tienen condiciones para soportar una población residente de manera permanente.

Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.

El país ocupa el puesto 44º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 2º entre los países latinoamericanos.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el sistema político es de democracia popular; es decir un estado socialista convencional, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción.

Cuba cuenta con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la cual es una Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones, entendiendo la importancia de la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en las políticas generales de la República.

El 48, 90% de las mujeres en Cuba, ocupan cargos en el Parlamento o Congreso, en el 2013 las mujeres lograron un formidable resultado en las elecciones generales cubanas, lo que confirma un notable avance en los esfuerzos por la justipreciación del papel de la mujer en la sociedad, objetivo social esencial de la revolución cubana desde su llegada al poder hace más de medio siglo.

Es así que Cuba reafirma su apoyo y colaboración en la adhesión de la mujer en la política social del país y en el mundo con la implementación de proyectos y programas que ayuden a afianzar estos cometidos.

Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

Anuncios

Un pensamiento en “Posición de Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s