Posición de Jordania

cs_jordania

Cuestión: La situación en Ucrania.

Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Agaba), y al oeste con Israel y Cisjordania. Su capital y ciudad más poblada es Amán.

El reino se creó a raíz de la división de la región llevada a cabo por Francia y Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial. En 1946 Jordania se convirtió en un estado soberano e independiente con el nombre inicial de Reino Hachemita de Transjordania. Tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1948, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

Jordania es una monarquía constitucional en la que el rey Abdalá II ostenta amplios poderes ejecutivos y legislativos. El país está clasificado como de un desarrollo humano medio, según el Informe de desarrollo humano de 2011, así como un mercado emergente gracias a la libertad de su economía en comparación con los países de su entorno.

Su idioma oficial es el árabe, pero el inglés generalmente es hablado como segunda lengua por las clases comerciantes o miembros del gobierno. No obstante el Francés es una buena opción y enseñado en varias escuelas y varios jordanos lo hablan.

La religión oficial de Jordania es el Islam con una mayoría de musulmanes sunitas islamismo suní, seguida por el cristianismo, siendo la mayoría greco-ortodoxos, pero existen minorías de católicos, coptos, armenios, protestantes y sirios ortodoxos. Un pequeño porcentaje son chiíes y drusos.

Jordania ha disfrutado desde 2010 de un estatus avanzado en sus relaciones con la Unión Europea y es miembro de la Zona de libre comercio euromediterránea. El país fue miembro fundador de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica.

Fue elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años. Es miembro de la ONU desde 1955, ya ocupó un lugar en el Consejo en dos oportunidades, en 1965-66 y 1982-83.

Respecto a los acontecimientos suscitados en Ucrania nuestro país considerando la obligación que, con arreglo al Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, tienen todos los Estados de abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y de arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos.

Sosteniendo que no se reconocerá la legalidad de ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza. Recordando el Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa de Helsinki de 1975 y el Memorando de Budapest de 1994.

Acogiendo con beneplácito los continuos esfuerzos realizados por el Secretario General, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y otras organizaciones internacionales y regionales para ayudar a distender la situación en Ucrania.

El Reino Hachemita de Jordania afirma:

  1. La responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  2. El compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

El Reino Hachemita de Jordania propone:

  1. Que todas las partes en conflicto procuren de inmediato resolver esta controversia por medios pacíficos mediante el diálogo político directo, a que ejerzan moderación, se abstengan de adoptar medidas unilaterales y de hacer declaraciones incendiarias que puedan aumentar las tensiones y colaboren plenamente en los esfuerzos de mediación internacional.
  2. Exhorta a Ucrania a que siga respetando y cumpliendo sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a que defienda los derechos de todas las personas en Ucrania, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías y, a este respecto, acoge con beneplácito las declaraciones formuladas por el gobierno de transición de Ucrania en las que afirma su compromiso de defender los derechos de todos los ucranianos, incluidos los pertenecientes a minorías, y de entablar un diálogo político nacional inclusivo.
  3. Observa que Ucrania no ha autorizado el referéndum sobre el estatuto de Crimea. Por ello declara que ese referéndum no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatuto de Crimea; y exhorta a todos los Estados, las organizaciones internacionales y los organismos especializados a no reconocer alteración alguna del estatuto de Crimea sobre la base de ese referéndum y a abstenerse de toda acción o transacción que pueda interpretarse como un reconocimiento de cualquier alteración de dicho estatuto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s