Posición de la Federación Rusa

ec_rusia

Delegación: Federación Rusa.

Cuestión: Participación Política de la Mujer.

La Federación Rusa cuenta con una superficie de 17.125.246 kilómetros cuadrados, siendo así el país más extenso del mundo. Su economía tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. Es el noveno país por PIB nominal o el sexto por PIB PPA (paridad de poder adquisitivo), con el quinto presupuesto militar más grande del mundo. Su economía tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. El nivel de alfabetización en Rusia está alrededor del 99%.

Según el censo realizado en el año 2010, Rusia cuenta con una población mayor a los 142 millones de habitantes, ocupando el noveno puesto de los países más poblados. Rusia sigue caracterizándose por el predominio de las mujeres sobre los hombre; hay un 46,3% de hombres frente a un 53.7% de mujeres.

Algunos de estos datos podrían sonar alentadores, pero la realidad de la situación de las mujeres es muy diferente. Aun no se podría decir que existe la igualdad de género a pesar de la firma y ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Para tener una idea de la desigualdad de la situación de la mujer en la sociedad y política rusa, según datos de la ONU, la brecha salarial entre los sueldos de los hombres y de las mujeres en Rusia es del 35-40%. Los puestos directivos, en su mayoría, están ocupados por varones, todas las organizaciones que lucharon por los derechos de las mujeres están cerradas. El gobierno ruso cuenta con tan sólo 3 mujeres (la Ministra de Sanidad, la Ministra de Desarrollo Económico y la Ministra de Agricultura). La presencia femenina en la Duma Estatal (la cámara baja del parlamento) es del 13,8% y en la cámara alta es menos del 5%.

Todavía no tenemos un mecanismo que elimine la discriminación de género, aunque la legislación vigente contiene una serie de normas que prohíben la discriminación. El Código Laboral, los artículos correspondientes de la Constitución y otras normas legislativas garantizan la igualdad entre hombres y mujeres en Rusia. Sin embargo esto solo se en la teoría. En la práctica estas leyes son ignoradas y pisoteadas, ya que por el momento no existen mecanismos o mejor dicho estrategias para implementarlas.

Rusia afirma:

  1. Que existen la discriminación, la desigualdad, y falta de oportunidades, además de trabas a la hora en que una mujer se dispone a participar activamente en el ámbito político, ya sea para emitir el voto o presentarse como candidatas.
  2. Las mujeres siguen siendo marginadas y de manera desproporcional, en lo político-social en todo el mundo, en mayor parte por resultado de leyes, costumbres, estereotipos de género discriminatorios y bajos niveles de educación.
  3. La ineficacia de la ley a la falta de mecanismos útiles para la aplicación contra la discriminación y la desigualdad.

Rusia propone:

  1. Diseñar medidas de apoyo que permitan aumentar significativamente la cantidad de mujeres participantes en la política y en todo el ciclo electoral.
  2. Fomentar la educación cívica y electoral relacionada con la igualdad de género, mediante programas y capacitaciones a la población en general.
  3. Promover leyes y reformas constitucionales que garanticen a las mujeres la igualdad de condiciones para acceder en el ámbito político, como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias publicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s