Posición de Uruguay

ec_uruguay

Delegación: República Oriental del Uruguay

Tópico: Participación Política de la Mujer

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, fundamentándose en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, proclamando el respeto al principio de igualdad de género, se esfuerza en adoptar las medidas necesarias a fin de suprimir la discriminación contra la mujer en todas sus formas y manifestaciones.

La República Oriental del Uruguay, desde su fundación el 25 de agosto de 1825, se ha caracterizado por ser un país con una altísima participación electoral en términos comparados a los otros países de la región, a lo que colaboró la pronto extensión del sufragio femenino en 1932.

Como Estado parte de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el Uruguay ha adoptado desde el 2009 una ley electoral de cuotas de género, que establece la obligación de incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidaturas, tanto titulares como suplentes, en las listas electorales presentadas en los tres comicios (internas-nacionales-departamentales) que integran el ciclo electoral quinquenal uruguayo, y también en todos los procesos electorales propios de las distintas colectividades políticas en los que eligen sus autoridades partidarias.

Esta delegación desea manifestar, en vista al Vigésimo Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 2015, su compromiso en garantizar a todas las mujeres y niñas todos los derechos humanos y libertades fundamentales así como también la adopción de medidas positivas a fin de garantizar la paz para el adelanto de la mujer.

El gobierno al que representa esta delegación rechaza toda forma de discriminación contra la mujer, considerando esto como una violación a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

Como Estado soberano, miembro de esta organización y teniendo en cuenta:

  • La igualdad de derechos de hombres y mujeres.
  • La potenciación del papel de la mujer y la plena participación de la misma en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad.

 Ante tales criterios, Afirma:

  • La necesidad de apoyar el desarrollo de redes entre mujeres políticas a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • La necesidad en promocionar la investigación sobre los obstáculos que impidan el acceso de las mujeres a los ámbitos de poder político.
  • La falta de otras acciones que permitan el acceso de la mujer a los cargos de poder.

 Por tanto, Propone:

  • La capacitación para mujeres políticas.
  • Promocionar campañas públicas masivas y focalizadas a sensibilizar sobre la importancia de un equilibrio de género en los ámbitos de toma de decisiones político-públicos.
  • Incluir en el currículum escolar actividades educativas que tengan el fin de informar a los y las jóvenes sobre la igualdad de género y prepararlos para una ciudadanía democrática activa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s