Ejemplo de posición para delegados de UNCITRAL

Delegación: República Checa

Cuestión: Preparación de normas jurídicas que rijan la microempresas y las pequeñas y medianas empresas (simplificación de la constitución y de la inscripción registral de las empresas)

El Gobierno de la República Checa, se fundamenta en una política exterior de larga tradición diplomática de varios siglos y en algunos principios fundamentales: Que establece la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional:

– Cooperación y asistencia técnica para la reforma legislativa,

– Respeto de Técnicas de modernización y armonización, y

– Cooperación entre naciones.

En este contexto, la República Checa se esfuerza por buscar mecanismos adecuados para la transparencia, simplificación de la constitución e inscripción registral de las mipymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas) mientras obra por el desarrollo económico y de la solidaridad regional e internacional.

Constituido con una una democracia representativa parlamentaria, miembro de la Unión Europea, la OTAN, la OCDE, la OSCE, el Consejo de Europa y el Grupo Visegrád. En 2006 la República Checa se convirtió en primer ex miembro del Comecon en alcanzar el estatus pleno de país desarrollado según el Banco Mundial. Además, el país tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central y del Este y por ello está considerado un estado con «Desarrollo humano muy alto». Es el noveno país más pacífico de Europa, el más democrático y el que registra menor mortalidad infantil de su región.

La economía de la República Checa está muy abierta al exterior. El comercio representaba más de 140% del PIB en promedio en 2010-2012. La entrada de la República Checa en la UE le ha permitido penetrar en el mercado común y consolidar su posición como base productiva a bajo coste. El 80% de los intercambios del país tienen lugar con países de la OCDE (de los que el 80% pertenece a la UE). Varios acuerdos facilitan el comercio con los estados vecinos.

El país registra una balanza comercial estructuralmente positiva desde su entrada en la UE, tendencia que debería continuar. Las exportaciones gozan del buen comportamiento de la economía alemana, que representa un tercio de los intercambios del país. En 2013, el excedente comercial se reforzó, considerando que las exportaciones aumentaron 2,8% con respecto a 2012, y las importaciones 1,4%.

Considerando todos estos antecedentes de su historia y difusión cultural, la República Checa sostiene el esfuerzo realizado durante años.

Existen numerosas razones esenciales para ello:

– Alentar la cooperación entre ellas, evitar la duplicación de tareas y fomentar la eficiencia, la uniformidad y la coherencia en la modernización y armonización del derecho mercantil internacional.

– Contempla su participación en las Naciones Unidas ya que la Política Exterior de la República Checa se basa en su realización, respetando los objetivos y Principios de las Naciones Unidas.

Nuestro Estado fundamenta su Política de Cooperación Internacional en dos vertientes: la Influencia y la Solidaridad.

Habiendo considerado como Estado Observador de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, la República Checa sostiene dos criterios claves:

  • Fomentar e incluir el estado de derecho, el empoderamiento jurídico de los pobres, la actividad comercial y los derechos humanos, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Alentar la cooperación entre ellas, evitar la duplicación de tareas y fomentar la eficiencia, la uniformidad y la coherencia en la modernización y armonización del derecho mercantil internacional

Ante estos dos criterios:

Afirma:

1- La posición del CNUDMI frente al Sistema de las Naciones Unidas.

2- La coordinación con la labor con otras organizaciones que se ocupan activamente de temas de derecho mercantil internacional tanto dentro como fuera del sistema de Naciones Unidas con el propósito de alentar la cooperación entre ellas.

3- Su colaboración para la pronta y justa negociación entre las partes, para hallar una solución con miras a la simplificación de la Constitución de las mipymes.

Para el Logro de lo afirmado,

La República Checa propone:

– Implementar medidas eficaces como:

  1. La generación de un espacio de Diálogo y Cooperación entre los Estados.
  2. Procedimientos equitativos, rápidos, transparentes y poco costosos para la solución de controversias nacidas de operaciones microfinancieras.
  3. Facilitar a las pequeñas y la medianas empresas y a la microempresas el recurso a prácticas de financiación garantizada, velando por su transparencia.
  4. Sostener un sistema de solución de controversias entre prestatarios y prestamistas, que incluyera las posibilidades de utilizar un mecanismo de solución de controversias por Internet o “en línea”.
  5. Prestar apoyo a programas de capacitación, incluídos cursos en línea y cursos prácticos  sobre mipymes destinados a personas que dirigen microempresas, pequeñas y medianas empresas.
  6. Prestar apoyo financiero a las mipymes por medio de una cuenta especial creada tras la primera Cumbre para el desarrollo económico de la República Checa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s