BREXIT Y SU IMPACTO EN EL FÚTBOL INGLÉS Y LA UNIÓN EUROPEA

Por Carlos Adolfo García.

El Brexit, el arduo proceso por el cual Inglaterra está atravesando para desvincularse de la Unión Europea genera un sin número de impactos en diferentes áreas: lo social, lo económico, lo político, hasta en lo cultural.

Para graficar el dilatado camino que atraviesa el antiguo país Europeo en el tema, podemos detallar que desde que el Parlamento Británico aprobó la sustanciación del Referéndum para decidir la permanencia o salida de la Unión Europea en el año 2015 (por medio del cual se aprobó la salida de la Unión Europea), luego el emplazamiento del acto decisorio que se llevó a cabo  el 23 de Junio de 2016 hasta el día de la fecha, hasta el día de la fecha no se ha conformado aún un acuerdo de condiciones de salida entre el País Británico y la Comunidad de Naciones. Las diferentes reuniones del parlamento no han sido positivas hasta el día de hoy, llegando los acuerdos de Theresa May a tener una cantidad de votos negativos récord en la historia británica.

El ámbito deportivo, el Brexit  implica impactos en lo jurídico y de negocios  considerables. La Unión Europea (de ahora en adelante “UE”), como mercado común, al condensar determinadas políticas comunitarias, decisiones compartidas, legislaciones  estandarizadas y con un marcado compromiso compartido de interpretación a través de sus órganos decisorios ( Por nombrar uno, El Tribunal General de la Unión Europea, organismo decisorio de entendimiento ante  el incumplimiento por parte de las Naciones miembro del contenido del Tratado de la Unión Europea ) busca armonizar legislaciones y a partir de ello facilitar los negocios, convenios, alianzas estratégicas, el comercio y el tránsito de nacionales de los países miembros.

No es objeto del presente artículo profundizar en las competencias de un Tribunal Supra Nacional, ni de los caracteres  que definen a la Unión Europea como integración de Estados, sino que buscaremos graficar lo más claramente posible, en qué medida el Brexit impacta en el mercado económico de los Clubes de Fútbol Profesionales, en razón de transferencias de Futbolistas profesionales.

La English Premier League, ha crecido a pasos agigantados desde su conformación en 1992, no solo en derechos de transmisión de la competencia comercializados a diferentes países ( llegando a mil millones de hogares alrededor del planeta, con ganancias de alrededor de 7.6 mil millones de Euros), el crecimiento de la estructura de los clubes ( más de 150 programas sociales de ayuda, más de 15.400 escuelas primarias, etcétera) sino también el ingreso en concepto de salario de los jugadores de fútbol – con una media de 2.4 millones de Euros en 2016, muy por encima de su perseguidor más próximo: “La Serie A” con un promedio cercano a los 900 mil Euros-.

Todas estas cifras grafican el poderoso mercado que detenta el Reino Unido, como emblema de negocios en el ámbito deportivo, ahora bien ¿Pueden estos índices tener saldos negativos en torno a una abrupta salida del reino Unido de la Unión Europea?

¿En que influirá un acuerdo  de Brexit al mercado del fútbol?, las preguntas son muchas, lo cierto es que Inglaterra deberá renegociar muchos contratos en curso (como ser los de derechos televisivos, de spónsor, convenios con instituciones deportivas extranjeras, por nombrar algunos a modo de ejemplo), debido a que dicha Nación pasará de ser integrante de un grupo macro integrado a un Estado ajeno, con todo lo que ello implica (no rigiéndose por el Tratado de la Unión, entre otros).

El Informe Anual de Marca y Finanzas de Mayo de 2019, elaborado por “Brand Finance”, confirma por sexto año consecutivo la presencia de seis clubes ingleses en el top diez de marcas de clubes deportivos más valiosos, completando dos españoles, un club francés y uno alemán. La FIFA y la UEFA,  necesariamente evalúan estas situaciones, y por demás está decir que la IFAB (International Football Association Board, organismo que ostenta la conformación de las reglas del fútbol, tiene su emplazamiento en Londres, capital Inglesa)

En los inicios de la Premier League, el porcentaje de futbolistas nacionales titulares en partidos ascendía a 70%, en la actualidad esa cifra se reduce a sólo el 33%. Ante este panorama y la inminente salida de la UE, la Football Association (Federación de Fútbol Inglesa) ha propuesto reducir la cantidad de extranjeros en los clubes, pasando de 16 a 12 jugadores.

Para entender la actual situación jurídica de los futbolistas en las instituciones deportivas, es preciso advertir que en la UE la legislación se ha armonizado en torno a una sentencia del Tribunal de la Unión Europea del 15 de diciembre de 1995, comúnmente conocido como “Caso Bosman”(denominado como “el caso del siglo que cambió el fútbol”), en dicho precedente se expuso que las regulaciones de UEFA (Organismo rector del Fútbol de Europa) y las diferentes Asociaciones de Fútbol Nacionales contenían artículos y reglamentos que impedían o restringían el derecho de “libre circulación de trabajadores” en el territorio de la comunidad europea, establecido en el art. Nº 48 del Tratado de la Unión.

Pues se planteó la ilegitimidad que revestía el cobro de primas entre clubes, originadas por transferencias de futbolistas entre clubes y las restricciones a un número determinado de futbolistas extranjeros registrados en cada equipo – condición de extranjero que no debe ser atribuía a nacionales de estados de la UE-.

A modo de gráfica tomaremos el actual campeón de la Premier League el Manchester City F.C., en su nómina contiene 33 jugadores del fútbol profesional, de los cuales 23 son extranjeros – 14 de ellos son de países miembros de la UE-, llegando a un aproximado de 75% de jugadores que no revisten nacionalidad Inglesa. Otro dato llamativo es que sus figuras de más valor para posibles transferencias son Kevin De Bruyne (Bélgica) con la cifra cercana a 130 millones de Euros y Leroy Sané (Alemania) Raheem Sterling (Inglaterra) con un valor aproximado de 110 millones de Euros.

De este simple exámen podemos dilucidar la complicación deportiva, económica y financiera que significaría tanto para los clubes como para los deportistas un abrupto Brexit sin concretar convenciones que contemplen la situación laboral/contractual, los regímenes de derechos televisivos y de imagen de los deportistas que desarrollan su actividad y las competiciones organizadas en el Reino Unido.

Como conclusión, el Derecho Deportivo, con una enorme proyección de desarrollo a nivel mundial, enfrente un exámen de autosuficiencia enorme, pues se expondrán, nuevamente, las flaquezas y fortalezas de un sistema Internacional Deportivo, que como en su momento expresaron Faure  y Suaud (1994) “…que la evolución reciente del fútbol europeo – entiéndase mundial, a mi parecer- obliga a pensar en la articulación entre el espacio deportivo propiamente dicho y los otros campos, en especial el jurídico y el político, que organizan  las condiciones de la lucha deportiva, contribuyendo a la definición de las apuestas sociales que se mezclan con los objetivos propiamente deportivos…”. Se debe considerar al deporte como un fenómeno diferente, donde coexisten diferentes aristas, todas con influencias en distintos sectores sociales y económicos, y evitar estancarlo por pétreos condicionantes externos.

Autor: Carlos Adolfo Garcia

Abogado, UCSF, sede Posadas Misiones Aregentina.

Posgrado en Derecho del Deporte, Universidad Austral, Buenos Aires Argentina.

Maestrando en Derecho Empresario, Universidad Austral, Buenos Aires Argentina.

Mail: adolfocarlos.garcia@gmail.com

Material Bibliográfico

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47748078

https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-Premier-League-economic-and-social-impact-January-2019/$FILE/EY-Premier-League-economic-and-social-impact-January-2019.pdf

https://harvardjsel.com/wp-content/uploads/sites/9/2019/02/HLS101.pdf

https://www.marca.com/futbol/premier-league/2019/02/15/5c66cb16ca474163368b4590.html

https://brandfinance.com/images/upload/football_50_free_1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s