¿SABÉS QUE ES EL FOCEM?

Cuando hablamos del Mercosur, sabemos que es un conjunto de países, de América del Sur, en pos de la integración económica, por eso el nombre “Mercado Común del Sur”. Pero lo que mucha gente no sabe, es que dicho bloque tiene un mecanismo solidario que financia proyectos, para impulsar la convergencia estructural, la competitividad y el desarrollo de las economías menores del bloque, donde el Paraguay, es el más beneficiado.

¿Cuánto dinero recibimos?

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, fue creado en el año 2004, pero empezó a funcionar a partir del 2005. Desde su establecimiento hasta el 2015, el Paraguay recibió aproximadamente 770 millones de dólares. Ahora, está en plena fase II del fondo, donde se estima que recibiremos alrededor de 550 millones de dólares más, en los siguientes años. Vale destacar que los fondos son en carácter de donación y no son reembolsables, para financiar hasta el 85% de los proyectos presentados.

Hasta ahora, estos fondos fueron adjudicados a 19 a proyectos, ya sea de infraestructura vial y eléctrica, viviendas sociales, sistemas de agua potable y desarrollo de la competitividad productiva. Algunos proyectos son, la segunda etapa de la construcción de la costanera norte y la línea de transmisión de 500kv entre Itaipu y Villa Hayes e investigaciones sobre educación y biotecnología aplicada a la salud. El FOCEM tiene como objetivo principal, reducir las asimetrías del boque.

Algunos dirán que el Mercosur no conviene al Paraguay, que nos convierte en dependientes de los grandes países vecinos (Argentina y Brasil) otros dirán lo contrario, pero lo cierto es que existe un fondo que está aportando a nuestro país, ya sea poco o mucho. Una ayuda a nuestra realidad, marcada por la desigualdad, es un punto a favor del debate, dentro de los que opinan que permanecer en el bloque, es más conveniente que salir.

Bibliografía

https://focem.mercosur.int/es/proyectos/pais/paraguay/

https://focem.mercosur.int/es/que-es-focem/

https://focem.mercosur.int/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s