Donald Trump a medio camino: ¿hacia dónde se dirige?

En noviembre de 2016 los ojos del mundo se posaron sobre Estados Unidos. Esta vez no fue a través de una película de Marvel o de Steven Spielberg, sino para entender de política: Donald Trump lograba ganar las elecciones presidenciales en contra de (casi) todos los pronósticos. Desde entonces, hasta el más desinteresado en el tema ha querido saber sobre Trump, ahora uno de los personajes más llamativos del globo.

Esta elección no llamó la atención solamente por su resultado sorpresivo, sino que daba lugar a tantas dudas y especulaciones: ¿cómo puede ganar las elecciones en un país desarrollado, un candidato que hace campaña hablando mal de homosexuales y extranjeros? ¿Trump es proteccionista? ¿No era Estados Unidos el ícono y propulsor mundial del libre comercio? ¿Podrá cumplir siquiera la mitad de sus promesas?

Su eje de campaña giró en torno a volver a ese “pasado glorioso” en donde Estados Unidos era el reflejo del “sueño americano”, próspero y esperanzador. Para ello, el principal ingrediente de la receta sería aumentar el proteccionismo. En su discurso populista, los americanos son los “buenos” y los extranjeros son los “malos”, y Donald sería el salvador de los buenos.

Hechos

Muchos creían que el desenlace sería como el de esas películas de terror que asustan sólo a través del tráiler y al final terminan siendo más de lo mismo, pero la realidad es que no fue así. Trump terminó siendo un presidente tan excéntrico como se esperaba, y logró su cometido en muchas áreas. Pudo acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos, que había disminuido desde la crisis Subprime:

Gráfico 1: Tasa anual de crecimiento económico real de Estados Unidos (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Mundial

Además, esta aceleración del crecimiento parece no estar frenando, al menos por ahora, si se considera el dato del crecimiento interanual comparando cada trimestre con el mismo del año anterior:

Gráfico 2: Tasa de crecimiento económico real de Estados Unidos (%, interanual)

Fuente: elaboración propia en base a datos del U.S. Bureau of Economic Analysis

Dicho crecimiento económico fue impulsado por la reforma tributaria vigente desde el 1 de enero de 2018, por la cual el impuesto a las sociedades que pagan las empresas varió del 35% al 21%, entre otras reducciones importantes. Esta reforma era una promesa de campaña difícil de creer, pues tendría efectos fiscales costosos. De hecho, el déficit público de Estados Unidos subió a 970 mil millones de dólares en 2018 (4,6% del PBI), el más alto jamás alcanzado en épocas de paz y crecimiento (y sigue aumentando). Las subas de aranceles en diversos sectores también pudieron haber contribuido al crecimiento, por la vía de incentivar a empresas del extranjero a que se radiquen en EEUU.

Otro gran logro de Trump fue el acuerdo para reemplazar el NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), por el “USMCA”, con modificaciones que beneficiarán a Estados Unidos. Este acuerdo se dio luego de que Donald amenazara a México con subirle los aranceles aceleradamente para financiar los gastos del muro, seguramente esta amenaza se utilizó como “moneda de cambio” en la negociación. Se estipula un aumento del contenido regional que deben contener los automóviles, pasando del 62,5% al 75%, además de ciertas exigencias de producción en zonas de salarios altos.

Con todo esto (acelerar el crecimiento, reducir los impuestos y renovar el NAFTA), por ahora el presidente se encamina a la reelección, pues no creo que la guerra comercial con China sea un obstáculo suficiente para evitarla. Si se mantiene la actual senda podría cumplirse la premonición Simpson: Lisa asume como presidente y pregunta por la gravedad del déficit heredado de Trump, entonces le responden “estamos quebrados”. Bueno, en realidad los países no quiebran, pero en un próximo artículo podríamos hablar sobre si estos problemas son realmente tan graves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s