No a la privatización de la educación superior

En el año 2018 se llevaron a cabo las elecciones para elegir al nuevo rector de la universidad de San Carlos de Guatemala, dentro de sus participantes el que descarta por su carrera como docente y decano de la facultad de ingeniería era el ing. Murphy Paiz. El ex decano de ingeniería con una fuerte promesa de buscar la mejora de la universidad con sus diferentes propuestas gana dichas elecciones, en su primer semestre como rector de la Universidad de San Carlos, encuentra su primera dificultad la cual era que no contaba con presupuesto para funcionar, un hecho llamativo ya que como universidad estatal y no contar con recursos para terminar el año era algo alarmante para toda la comunidad universitaria.

La Universidad de San Carlos de Guatemala como lo establece en su artículo 82 de la constitución política de la republica de Guatemala: es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Y la cual debe de recibir el 5% del presupuesto constitucional para cumplir con sus funciones.

Ante el fenómeno de recursos limitados para el funcionamiento de la universidad, el rector busca diferentes fuentes de ingresos como el aumento a la cuota para los exámenes de admisión, el aumento de la cuota de cursos de nivelación para toda la población que aspira entrar a la universidad estatal y un préstamo por más de 120 millones, llamarían poderosamente la atención a la comunidad universitaria que entendiendo que un gran porcentaje de la población guatemalteca no tiene suficientes recursos económicos para sostener una carrera en una universidad privada.

El pasado treinta de julio del año 2019, el campus central fue tomada por un grupo de estudiantes conocido como CEU (Colectivo Estudiantil Universitario) un grupo que sin ser reconocido como legitimo tiene la iniciativa de tomar las diferentes instalaciones que pertenecen a la universidad por el descontento por las decisiones tomadas por el actual rector de la universidad el ing. Murphy Paiz, decisiones que dejaban en evidencia sobre una fuerte y llamativa intensión de privatizar a la única universidad estatal pero para el rector era evitar que la universidad se quedara sin recursos para poder funcionar. Dejando un pensamiento de incertidumbre por parte de la población guatemalteca, si la educación superior es privilegiada para los que tengan ese acceso económico o no se tiene un apoyo por parte del gobierno para el desarrollo de la educación de la población guatemalteca.

Las exigencias del CEU mostradas en diferentes comunicados, que se desarrollan en 18 puntos y a las cuales toda la comunidad universitaria manifiesta su apoyo desde el Sindicato de trabajadores, la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), diferentes profesionales y docentes. Dentro de los 18 puntos en los que se manifiesta el descontento se pueden destacar por su tema relacionado a la privatización, las cuales son:

  • Rescisión inmediata del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala, donde se pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado;
  • Establecer la gratuidad general y total del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del Examen de Orientación Vocacional. Programa que tiene como objetivo el nivel los conocimientos de las personas que no pudieron ingresar a la universidad de San Carlos. Ya que el rector quería imponer un pago que no es accesible para la población estudiantil de la universidad de San Carlos;
  • Anular las nuevas cuotas en el ámbito de los servicios deportivos y paralelamente apoyar al deporte generado desde la Universidad;
  • Préstamo con el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), que ha generado una deuda pública externa por más de 120 millones de dólares. Con lo cual busca instrumentalizar de la Universidad de San Carlos de Guatemala como herramienta para la adquisición de préstamos multimillonarios con entidades internas o externas que generan deuda pública, sin haber antes solucionado el tema del financiamiento constitucional;
  • Exigir de manera contundente el 5% del Presupuesto Constitucional para la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin instrumentalizar a la Universidad para la adquisición de préstamos. Para la comunidad universitaria es la manera que se puede evitar que la universidad se quede sin recursos para poder seguir funcionando.

Para tratar los puntos y así llegar a un común acuerdo entre la comunidad universitaria y el consejo superior universitario, se crea una mesa de dialogo con el objetivo de trabajar en cada uno de los puntos. Hay que recalcar que no solo fue un movimiento a nivel capital en este caso siendo la única universidad estatal, afecta a todo el país, cerrando todos los centros regionales mostrando el apoyo a la CEU y el descontento por la decisión por parte del actual rector ing. Murphy Paiz, dichos puntos se tratan en un promedio de dos por días para discutir y tomar una decisión sobre el tema.

Después de 27 días de la toma de la universidad, en diferentes comunicados por parte del CEU muestran el avance de los 18 puntos, de los cuales ya fueron trataron en su mayoría y cumplidas las exigencias con lo cual muestra que el movimiento social realizado busca la mejora para toda la comunidad universitaria, con esto se muestra que al llevar a un acuerdo común entre autoridades, estudiantes, docentes y profesionales pueden tener una avance significativo para toda la educación superior en Guatemala, siendo una institución más solida y que puede tener una injerencia a nivel nacional.

Luis Pedro Andre Rozales Soto estudiante del décimo semestre de la carrera de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos, delegado en Monulac 2019, ex vicepresidente de AIESEC en Guatemala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s