NO ERA UN CISNE NEGRO

La pandemia actual del COVID-19 no se trata de suceso extraño que estaba fuera del radar de lo posiblemente esperado para nuestro tiempo (requisito que debe cumplir un Cisne Negro), de hecho existen numerosos informes y avisos de científicos, noticias y hasta documentales y películas que ya hacían eco de este problema inminente.

José Silva Martínez, miembro del Comité de MUNDER

Qué es un cisne negro?

Primero que nada dejemos en claro este punto, se trata de un suceso sorpresivo, con un alto impacto y que solo podría resultar obvio si se lo analiza una vez consumado. Esta metáfora es muy utilizada en el campo de la economía, aunque puede ser aplicada a cualquier ámbito y muchas veces esto nos lleva a hacer un uso abusivo de la misma ya que desvirtuamos su significado inicial. En resumen, esta pandemia no cumple con los requisitos esenciales para ser considerada como un cisne negro, 1) no es sorpresiva porque ya habían numerosos avisos; 2) el mundo ya tiene experiencia y recuerdos dolorosos de pandemias pasadas, por lo que ya se estimaban las posibles consecuencias en la actualidad; 3) todo lo que ha sucedido ya estaba previsto y sabemos cómo actuar y qué esperar en los próximos meses. A continuación menciono algunos argumentos y al final una clasificación más aproximada.

Un repaso, ya nos advirtieron

El 2 de marzo del 2019 era publicada una investigación por científicos chinos, investigación cubierta por el Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Enfermedades Infecciosas de China, en el que lanzaban una alerta sobre la capacidad zoonotica de los coronavirus presentes en los murciélagos de diferentes provincias del país, es decir, la posibilidad de que puedan transmitir enfermedades a otros animales o humanos y desencadenar una nueva epidemia en el país. El mismo estudio concluye entre otras cosas con cuatro interrogantes, de las que cito la segunda : (2) la patogénesis de la mayoría de los CoV de murciélagos en los humanos siguen siendo desconocidos ya que los virus nunca han sido aislados o rescatados; aparte de los virus identificados durante los brotes, muchos virus representan una amenaza para la salud humana.

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, presentó en septiembre de 2019 su Informe anual sobre preparación mundial para las Emergencias Sanitarias, advirtiendo que el mundo debe estar preparado para lo peor, lo cual sería “una pandemia causada por un patógeno respiratorio letal y que se propague rápidamente…”, la necesidad de construir sistemas eficaces, conseguir financiación y mecanismos internacionales de coordinación para lograr contener una posible pandemia, que se ha vuelto realidad hoy.

En febrero de 2018 la OMS publicó en su página web “10 amenazas a la salud mundial en 2018”, afirmando que, “Es inevitable que se declare una nueva pandemia de gripe…”, haciendo énfasis en que solo era cuestión de tiempo para que suceda, advirtiendo las posibles consecuencias y que todo el mundo debería estar preparado para lo peor, en cuanto a cifras de muertes e impacto económico.

Seguro algunos han escuchado o visto película Contagio y si no es así, te resumo en cuatro palabras “Pandemia causada por murciélagos”, así de preciso es el argumento de esta película estrenada en 2011 y recientemente viralizada por algunos medios de prensa como “La película que predijo el coronavirus”, cuando en verdad su director Steven Soderbergh se basó en informes de científicos y la Pandemia del H1N1 (2009) para hacerla lo más real posible, no predijo nada y solo simuló un escenario lo más real posible en el peor de los casos (al que ojalá no lleguemos).

Qué esperar

Bueno además de reiterar que es mejor prepararse para el peor de los casos, este paper (enlazado) ya describió las primeras reacciones del mundo ante la imposibilidad de contención de una pandemia: El comercio y los viajes internacionales se restringirán e, incluso, se suspenderán en un intento por evitar que el virus entre a más países; tales esfuerzos probablemente fracasarán dada la infecciosidad de la influenza y el volumen de cruces indocumentados que ocurren en la mayoría de las fronteras. Es probable que también en lo interno se limite el transporte de manera significativa, pues se buscará confinar la enfermedad en comunidades pequeñas. El mundo depende de la rápida distribución de productos como alimentos y partes de repuesto para equipos. Las economías globales, regionales y nacionales tendrán que hacer una parada brusca, cosa que jamás ha ocurrido a causa del VIH, la malaria o la tuberculosis, pese a su dramático impacto en el mundo en desarrollo… “(ESTO FUE ESCRITO EN 2005, ANTES DE LA PANDEMIA DEL H1N1).

El artículo se llama La próxima Pandemia, y en ese párrafo citado íntegramente describe lo que ha sucedido en el mundo durante las últimas semanas, viajes internacionales suspendidos, fronteras cerradas, toques de queda, suspensión de actividades laborales, paralización del comercio local, saturación del sistema de salud en los países más afectados, todo desencadenado de manera brusca en menos de un mes.

Por último, el artículo anterior hace previsiones sobre la única solución efectiva ya en pandemia: la vacuna. Primero debemos de esperar los ensayos que pueden durar hasta 18 meses, una vez se apruebe una vacuna hay que fijarse en la capacidad de producción de vacunas, que según la página de la OMS:A octubre de 2009, la OMS calculaba una capacidad de producción mundial cercana a los 3 000 millones de dosis al año si toda la capacidad instalada se dedicase a producir la vacuna antipandémica“, además sumarle el tiempo entre la solicitud países (trámites) y la producción para cada país, siendo que solo 9 países producen vacunas contra la gripe y podrían priorizar a su población, de igual manera según la página de la OMS la prioridad en primer lugar es para el personal médico y luego para las personas en situación de riesgo. Mencionar también que posiblemente sea necesario dos aplicaciones en cada persona para que la vacuna sea totalmente efectiva.

Si no es un cisne negro, entonces qué ?

El que haya tomado por desprevenido a la mayor parte de la población no lo convierte en un cisne negro, los expertos en salud y cuestiones sanitarias ya advirtieron a los gobiernos, pero la burocracia y falta de voluntad política fueron más fuertes.

Existen varias metáforas con animales para describir un suceso como este, que tampoco yo conocía y descubrí hace poco:

Personalmente me quedo con que esta pandemia es un GREY RHINO, ya que se trata de un evento con altas probabilidades de que pueda suceder y que ya tiene un enorme impacto en el mundo. Pero discutiendo con algunos amigos también podría tratarse de un Dragon King, en cuanto a las posibles consecuencias económicas y que solo lo sabremos si sumamos la variable del tiempo que debe transcurrir.

Algunas burbujas financieras han sido planteadas desde el punto de vista de un Dragon King y no como Cisnes Negros

Para más información, consultar las fuentes referenciadas en las palabras claves de cada párrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close