Coronavirus: te lo resumo así no más.

Escuché del coronavirus hace unos meses, como casi todas las cosas que pasan del otro lado del mundo no me importaron mucho, como a todos. Pasó a importarme cuando una tarde anunciaban cuarentena, me sentí en “La Purga”, en 5 minutos estaba en un supermercado viendo como cientos de personas se amontonaban por comprar latas de sardina, agua y papel higiénico, mucho papel higiénico.

Desde que estamos sumidos en la cuarentena la gente que no tiene demasiadas cosas que hacer y tiene la oportunidad de estar en un lugar calentito con comida suficiente investigamos que está pasando y sobre todo qué va a pasar.

Es demasiado dificil con la enorme cantidad de información basura que consumimos a diario (voluntariamente). Y entre ellas las grandes “predicciones” de gente que no predice nada, como analistas que te dicen “Sí, la cosa va a empeorar” o “Tenemos que adaptarnos al teletrabajo”… Ya sé!

Todos sabemos que la cosa se va a poner fea, también que tenemos que usar las herramientas que tenemos al alcance, pero la mayor parte de las empresas y trabajadores no solucionan sus problemas de producción con una videollamada, Karen, o con “innovadoras soluciones” que requieren internet y equipos, casi no tenemos eso Karen, pensá en otra cosa. Esto considerando que gran parte de trabajo en el país es informal y poquisimas empresas están adaptadas a este gran salto que obligatoriamente tienen que apurar ahora.

No quiero quedar como un criticón (cosa que ciertamente soy) estoy tratando de aportar algo de luz al panorama tras haber leído algo estos días.

El punto es que conocer lo mejor posible el futuro es lo que va a hacernos tomar las mejores decisiones posibles como comprar, vender, volver a la casa de tus padres, quitar un préstamo, etc. Esto cambia todo, demasiado, considerando que hay quienes afirman que se soluciona en dos meses, otros que un año o más. Te das cuenta de lo grave que es perder un año de productividad? Es catastrófico.

Y si hacés ahora una inversión y perdés todos tus ahorros? O te encerras y vendes lo que tenías después todo se levanta y perdiste todo, las posibilidades son tan grandes que abruman.

Volviendo al punto, entre toda la información basura hay alguna que otra rescatable, proyecciones más o menos posibles en la incertidumbre en la que nos encontramos, y cuya unica fuente suele ser una gráfica que sube con números y colores, acá en resumen lo que ocurre y puede ocurrir:

  1. Paraguay tomó medidas a tiempo y efectivas, en parte porque el pueblo trabajador se puso las pilas y puso de su parte. Esto obviando a los malandros que hacen fiestas y viajan en plena cuarentena, pero son una minoría. No culpemos al pueblo trabajador por culpa de estas personas.
  2. Más allá de las buenas decisiones que haya tomado el gobierno, la gestión para hacerla sostenible es estrepitosa, esto considerando los planes como Pytyvo o Ñangareko, las denuncias de malversación y todo el tiempo que tardó.
  3. Paraguay no tiene un sistema de salud efectivo (oh, descubrimiento) por lo que lo que la tranquilidad que tenemos hasta ahora probablemente termine apenas termine la cuarentena y los contagios aumenten. Ojalá que no. Hay otro tema que no suele mencionarse y es que si el sistema sanitario se satura por el coronavirus, las otras enfermedades “menos peores” van a tener menos posibilidades de ser atendidas. Así que pensá que no vas a tener hospitales si te enfermas o accidentas por otra cosa, cuidate el triple.
  4. El Coronavirus no fue creado en un laboratorio: por más que sea una explicación muy común (así como lo fue para el Ebola, y otras)
  5. No hay un plan para exterminar a la población detrás de esto. De ser así, es la peor forma de exterminio masivo que se haya inventado con tan pocas bajas en tanto tiempo.
  6. A nivel económico, lo mejor que podemos hacer es compartir gastos todo lo posible (con tu novix si viven juntos o volvé a la casa de tus padres, como yo, jeje) y evita inversiones: no empieces a pagar por un terreno y menos un auto, cobrá todo lo que te deban, porque cada vez va a ser más dificil, termine o no la cuarentena.
  7. Tené en cuenta que todos los precios de objetos van a bajar, si querés comprarte una heladera hoy a 1 millón, la vas a conseguir por la mitad de precio en unas semasnas muy probablemente. Suena feo, sí, pero hay gente que va a necesitar vender (como yo ahora) y otra que puede aprovechar eso de buena fe.
  8. Todo el mundo va a crecer menos (como un 0,5% menos según el WEF), por lo que gran parte de lo que consumimos de afuera puede tener incrementos de precio, esto considerando lo que suele ocurrir al afectarse las cadenas de provisiones, y Paraguay importa una enorme cantidad de las cosas que consumimos incluyendo productos que se producen localmente como tomates, azúcar, etc., ni hablar de la electrónica, ropas, etc. Así que teniendo en cuenta que todo el mundo va a estar efectivamente más pobre que el año pasado, no entres en deudas que no sean para alimentarte en casos de emergencia.
  9. El contrabando de calles que conocemos sigue y va a seguir, y va a ser probablemente una de las fuentes de consumo más recurridas en caso de que los grandes supermercadistas empiecen a elevar sus precios.
  10. No creo que hayan saqueos, aunque aún no hubieron casos graves conocidos (solo uno registrado en un Biggie donde robaron whiskeys y cigarrillos, esto no está ligado a la pandemia) por suerte aún no hay desabastecimiento como muchos pensaron, y no creo que pase nunca. Lo que es seguro es que los precios vayan aumentando un poco con el tiempo. Esto va de la mano de la siguiente cuestión: no acapares, demasiadas familias pudientes tienen enormes stocks de productos médicos y alimenticios que probablemente nunca usen, y fue una respuesta al pánico de los días en los que los precios se dispararon cuando empezó la cuarentena. Lo que afectó en su momento a gente que puede comprarse cosas al día, o gente que en verdad lo necesita como enfermos y ancianos.
  11. Otro dato concreto es que la gente de tu barrio está pasando hambre, si no es tu calle, es muy cerca. Con 100.000 o 50.0000 GS podés comprar bastante comida en comerciales y supermercados ecónomicos, y con eso mucha familias pueden dejar de pasar hambre.
  12. Faltan como 2 años para que tengamos una vacuna, si la tenemos, y tengamos me refiero a que el mundo tenga una vacuna, no que el Ministerio de Salud de Paraguay lo tenga gratis y estén aplicandola en los hospitales. Para eso faltan varios años más. Así que cura cerca no hay.
  13. Es bueno que el mundo cambie para siempre, dicen que el VIH nomalizó la práctica de usar condones, el COVID19 va a normalizar lavarnos las manos y usar tapaboca? No es tan malo si lo vemos así
  14. Por último: no es el fin del mundo, la humanidad pasó pestes y amenazas iguales o peores. En los 50 tenían miedo de que una luz caiga del cielo y los pulverice a todos, tenían máscaras de gas y bunkeres en sus casas. Hoy tenemos miedo de que un virus chino que salió de una sopa de murciélagos nos mate, con razón o no, está bien tomar las prevenciones que podamos, pero no es ni va a ser el fin del mundo. La humanidad siempre encuentra como avanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close