¿Y si el mundo cambia para siempre?

Dicen que la vacuna puede estar en casi dos años, pero es obvio que la cuarentena no puede seguir así como la conocemos por tanto tiempo, al menos sin tener conflictos sociales y crisis económicas gravísimas. Eso significa que tarde o temprano vamos a volver a trabajar (los que tengan trabajo) pero con las “medidas de seguridad” que no son más que tapabocas, guantes y evitar aglomeraciones, con todos los efectos económicos que eso significa.

La pregunta que si cabe después de lo obvio es qué va a pasar despúes?, y sí cambia todo para siempre? Y si nunca más tenemos festivales grandes, fiestas en casas y podemos viajar tan libremente como lo hacíamos hasta ahora? Eso si es algo que no es tan obvio.

Imaginate decirle a tu nieto “Antes haciamos conciertos grandes, 10 mil personas, y nos pasabamos la mano, si no hacías eso te miraban mal” suena muy loco, pero es imposible?

No sé si vieron “Demolition man” es una película algo vieja con Silvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock, un clásico de todos los tiempos y hasta hace muy poco total y entera ficción, narraba la historia de un policía rudo que es congelado y por problemas en el futuro descongelado para ayudar a una ciudad futurista (Los Angeles, creo). Todo era perfecto, te multaban por decir groserías, la polícia estaba casi “al pedo” y ni si quiera iban armados. Todo porque por la gran criminalidad y enfermedades, crearon una sociedad pacífica y con gran distanciamiento social. Tenías sexo virtual, casi no había contacto físico, y ni se saludaban. Casi lo que estamos viviendo ahora.

En el fondo de esas sociedades (literalmente en el fondo, en las alcantarillas) había una sociedad que no se ajustaba a esos canones, vivían en la suciedad, tenían mucho sexo y contacto físico, recurrían al trueque y lo mejor es que comían deliciosas y grandes hamburguesas (de rata por cierto).

Es una historia de ficción, pero capaz algo de eso pase en la vida real después de que empecemos a tener vacunas para todo el mundo (y con el mundo sabemos que nos referimos primero a los países grandes y ricos, luego a nosotros, el tercer mundo que casi nunca importa tanto), muchas prácticas pueden quedar. Como dije anteriormente, el VIH ayudó en parte a normalizar el uso del preservativo, puede que el coronavirus haga usual el uso de tapabocas y guantes, por precaución. También menos eventos sociales, o escasos, mucho menos contacto físico como lo conocemos, especialmente los latinos que somos tan afines a ello.

Puede que el mundo cambie para siempre? Que nunca más tengamos Asuncionicos y hacer una fiesta en tu patio sea posible solo con grandes medidas sanitarias de seguridad y permisos de la policía? De hecho en muchos países el menor contacto fisico y las medidas de higiene son muy comunes, pero son sociedades que o pasaron por crisis similares (como el SARS en Corea o Japón) o culturalmente siempre fueron así. El resto del mundo no está ni preparado ni deseoso de vivir así.

Capaz el mundo cambie para siempre, capaz los antibioticos que estamos consumiendo hace años hagan que ciertos viruses sean peores o aparezcan otros, y todas las formas de contacto social que tenemos hasta ahora se reduzcan al minimo. Pero no es para deprimirnos, por más que pase lo peor, la humanidad siempre supo como salirse con las suyas, obvio que ahora hay situaciones particulares y graves, pero tambien tenemos nuevos sistemas de comunicación, nuevas tecnologías, mejor medicina y – espero – personas mucho más educadas y conscientes.

Tenemos que estar preparados para los cambios que se vengan, aprender del pasado y pensar en lo peor pero esperando lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close