Covid-19, el cambio generacional del siglo XXI

Luis Rozales

Estamos viviendo uno de los momentos más importantes en nuestras vidas, este acontecimiento cambiará todo lo que conocemos. En las primeras dos décadas del siglo XXI hemos tenido sucesos muy importantes que de alguna manera han influenciado a toda una población, pero ninguno que haya afectado a toda una generación.

A finales del año 2019 un nuevo tipo de coronavirus fue el causante de un gran brote epidémico en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al oeste de Shanghái, China. Esta enfermedad se propagó por todo el mundo siendo declarado pandemia el 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud. El covid-19 es el suceso más importante de lo que va del siglo, preocupando a propios y a extraños, uniendo a las naciones contra un mismo enemigo, ya que, el covid-19 afecta a todas las personas sin importar nacionalidad, sexo o religión.

Ante esta emergencia mundial, se afecta la economía y a la salud pública, esferas sociales que son fundamentales para que una sociedad tenga un correcto avance. Esto implica consecuencias negativas para todos los países como una tasa de mortalidad alta, despidos o la suspensión de contratos de trabajo, mercaderías que bajan sus precios por la poca demanda y la interrupción del ciclo educativo. Esta pandemia es distinta a todas las otras que hemos presenciado en la historia de la humanidad.

El antecedente más cercano que tenemos de una pandemia es en el año 2014, el virus del Zika afectó a toda Latinoamérica con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con microcefalia, la cifra de muertos es de 4030 personas. Según la OMS con el covid-19 se tiene un total de 2 millones 74 mil personas confirmadas con la enfermedad, 193 mil personas muertas y 753 mil personas recuperadas, estos números cambiando constantemente todos los días. Con estos datos nos dejan muy en claro un punto de reflexión y es que la debilidad en el sistema de salud en todos los países a nivel mundial es evidente ante una pandemia.

Como se está enfrentando una pandemia se pueden ver desde varias perspectivas, esto conforme a las decisiones de las autoridades en todos los países: el primero se puede ver reflejado en las pruebas realizadas, esto demuestra la capacidad y la importancia que le da el país ante una emergencia de carácter mundial, un ejemplo es Estados Unidos de América tiene un promedio de 313,6 de pruebas médicas de coronavirus realizadas por cada millón de habitantes, están haciendo todo lo posible para detectar a las personas infectadas; la segunda es lo que hacen los países latinoamericanos, deben tomar otras medidas para contra restar la carencia del sistema de salud, preparando las medidas para que toda la población esté preparada antes de que entre el virus al país, esto se ve reflejado en la medida de poner a todos en cuarentena; y la tercera los países que no están tomando la importancia que amerita dicha emergencia, actuando muy tarde en las decisiones de medidas sanitarias como México o Brasil, también es importante aclarar, que aunque se realice las pruebas necesarias para detectar a las personas infectadas pero no adoptan las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, se tendrán los mismos efectos negativos.

Con el factor de la vulnerabilidad del sistema salud en los países a nivel mundial, han tomado medidas para evitar que la tasa de morbilidad no crezca para que los hospitales, centros de salud o cualquier servicio no colapse al tratar a tantas personas infectadas. Estas medidas necesarias que todos los países se ven obligados a tomar afectan a sus economías provocando un decrecimiento de la actividad económica durante el tiempo que dure el covid-19.

De conformidad con el Fondo Monetario Internacional, en su edición del mes de abril de Perspectivas de la economía mundial, se proyecta que el crecimiento mundial descenderá a -3% en el 2020. Se trata de un recorte de 6,3 puntos porcentuales con respecto a enero de 2020, una revisión importante en un período muy corto. Esto quiere decir que es una recesión económica, la fase del ciclo económico en la que se encuentra la economía mundial en la cual se reduce, disminuye el consumo, la inversión y aumenta el desempleo.

Al fundamentar algunas de las consecuencias de la pandemia, podemos establecer el principal efecto que dejará, el cual será un antes y un después en toda una generación, un suceso que trasformará todo lo esencial de una persona en su desarrollo. Actividades como el trabajo, el estudio, el comercio y cualquier otra que debe ser presencial tendrán que ir cambiando para adaptarse al contexto en el que se vive hoy. Tener que hacer todas esas actividades presenciales las cuales se deberán de adaptar a las medidas sanitarias, presenta un gran peligro innecesario con lo cual se tendrán que modificar métodos convencionales y utilizar la herramienta de la tecnología como principal socio para que se pueda tener una nueva etapa.

El nuevo paso para nuestra generación es la de poder aplicar la tecnología como método fundamental para educarnos a través de plataformas o clases virtuales. El trabajar desde la casa evitando despidos o suspensión de contratos, en dicho proceso los empleadores deberán de estar preparado en su relación con los empleados, en la forma que realizan sus actividades económicas, adaptándose para futuras emergencias mundiales.

El comercio tendrá la obligación de realizar negocios desde aplicaciones, el adecuarse a la seguridad y al tiempo por las medidas sanitarias tomadas por las autoridades, para evitar que la economía tenga recesiones inesperadas. El principal cambio será al interactuar con otras personas, utilizando las redes sociales para seguir en contacto. Pero esto no es novedoso, es un suceso que vino agilizar todas aquellas actividades que eran necesarias que tuvieran un soporte tecnológico, que utilizaban métodos inadecuados a la época actual, este es el cambio generacional, el cambiar a todo lo que estábamos acostumbrados.

No solo es un cambio generacional por transformar la forma de realizar las actividades, también, lo es porque cambiará toda una cultura. Todas aquellas ideas que nos identificaban como nación, el modificar los modales, el tener una higiene personal más rigurosa y una sana distancia entre las personas, es una contraposición a lo que estábamos acostumbrados en el día a día antes de la pandemia. Este acontecimiento mundial tendrá a la propia sociedad civil como actor principal, cada individuo aporta con sus acciones ya sean positivas o negativas, este suceso que cambia a toda una generación lo vuelve un hecho histórico el cual será estudiado, analizado y criticado por las futuras generaciones de la humanidad.

Con una simple acción, como desobedecer las medidas sanitarias puestas por las autoridades pueden contagiar a las personas más vulnerables, nuestra falta de empatía será reflejado con la muerte de las personas. Como queremos recordar este cambio generacional dependerá de cada persona, dependerá de cómo la viva, entendiendo los efectos eminentes que tendrá y como nos afectará positiva o negativamente, todo esto dependerá de cada sujeto y la forma en la que van a apoyar. Nuestras actuaciones marcaran como será recordado este cambio generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close